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MIEMBRO DE:

US$ 177 millones en mermas registró el retail en el año 2022

De acuerdo con el V Estudio de Mermas en el Retail, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, la empresa ALTO y la Universidad Adolfo Ibáñez, el índice promedio de productos faltantes de inventario como porcentaje de las ventas alcanzó el 1,14% en el año 2022, lo que equivale a un alza respecto al 0,98% de 2021.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con la empresa de protección de activos ALTO, dieron a conocer este martes los resultados del V Estudio de Mermas en el Retail, encargado a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el que participaron 12 cadenas con una cobertura total de 2.064 tiendas y una facturación total conjunta de más de US$ 15.000 millones.

Los resultados de este informe muestran que el índice promedio de mermas como porcentaje de las ventas alcanzó el 1,14% en el año 2022, lo que equivale a US$ 177 millones. Esta cifra representa un alza respecto al 0,98% de 2021, año en el que aún existían restricciones a la movilidad productos de la pandemia.

Sin embargo, los autores del estudio son optimistas: el dato de 2022 es menor al registrado en las demás ediciones del estudio, siendo 2014 el año en el que se registró el peak de 2,0% de mermas. En 2017 -el último año del estudio previo a la pandemia- la merma llegó a 1,60%. Esta tendencia podría interpretarse como una señal de que las medidas de prevención y control aplicadas en los últimos años han sido efectivas para acotar las pérdidas por mermas En base a los antecedentes recabados, se espera que este año la tasa de merma mantenga en términos generales los niveles de 2022, incluso con una leve disminución, hacia el 1,13%.

El estudio muestra que, a mayor tamaño de la tienda, mayor es la merma relativa a las ventas. También se identificaron diferencias por regiones: el índice más elevado se registra en la Región Metropolitana, tanto para la muestra total como por categorías, con excepción de las farmacias, que presentan un mayor índice en la Región de Valparaíso.

La pérdida desconocida explica el 69% del total de la merma, cifra menor al 72% del estudio en 2017. Además, se observa un cambio en la composición de la pérdida desconocida, con un aumento en el robo/hurto externo como porcentaje del total, que subió desde un 46,2% en 2017 a un 49,4% del total en 2022. En tanto, el hurto interno, disminuyó desde un 35,2% a un 28,2%, respectivamente.

El crimen organizado, como causante del robo/hurto externo, creció desde un 26,9% en 2017 a un 31,4% en 2022. El robo por delincuente solitario más el robo por crimen organizado explicarían el 49% del total de pérdidas por robo/hurto externo el año pasado.

Al respecto, George Lever, Gerente de Estudios de la CCS, manifestó la preocupación del gremio por la tendencia al aumento del robo externo como causal de mermas, “particularmente aquel que se origina en el crimen organizado, una tendencia en alza que tiene implicancias mayores en términos de la seguridad de las personas”. Para el ejecutivo, el estudio muestra que el sector “ha desplegado inversiones significativas en prevención y seguimiento, las que deben ser complementadas por las estrategias nacionales en términos de seguridad desde los organismos competentes”.

Eduardo Hernández, gerente Legal de ALTO Chile, coincide en la preocupación por el incremento de las mermas asociadas al crimen organizado, una problemática que, a su juicio, debe ser enfrentada de manera colaborativa entre todos los actores: desde las autoridades hasta las empresas. “Más allá del alza puntual de este 2022, el estudio nos muestra que las mermas vienen experimentando una tendencia a la baja, la que estaría explicada por las diferentes medidas que se están implementando. En ese sentido, destacan las capacitaciones orientadas a la disminución de pérdidas o medidas persuasivas o las campañas de marketing disuasivo. A eso se suma el uso de data histórica para el diseño de analítica de datos que impacten en la toma de decisiones, la gestión de información inteligente proporcionada por CCTV y, las  medidas judiciales”, dice.

Respecto del lugar en que se producen las mermas, al igual que en los estudios anteriores, la mayor parte de las pérdidas se produce en la sala de ventas, aumentando de un 49 a un 52% en el último año.