Si no puede ver correctamente esta información, ingrese aquí.
Cámara de Comercio de Santiago

Estimados socios:

A continuación les enviamos información relativa al feriado para los trabajadores del comercio con motivo del Censo 2017, que esperamos sea de su interés.

 


FERIADO PARA LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO CON MOTIVO DEL LEVANTAMIENTO DEL CENSO 2017

 

1.- Antecedentes Generales

La Ley N° 17.374, Orgánica del Instituto Nacional de Estadísticas, dispone en su artículo 43 que el día en que deba procederse al levantamiento de los censos oficiales, tendrá el carácter de feriado legal.

Agrega que la fecha del censo será determinada por resolución del Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Finalmente, mediante Resolución Exenta N° 4119 de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, de fecha 7 de Octubre de 2016, publicada en la edición del Diario Oficial del día 26 de Noviembre del mismo año 2016, se fijó el día 19 de Abril de 2017 para el levantamiento del Censo 2017 en todo el territorio del país.

2.- Feriado irrenunciable y obligatorio para los dependientes del comercio

La Ley N° 17.374, luego de la modificación introducida por la Ley N° 20.992, establece que “para efectos laborales, el día en que se realice el censo se tendrá como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, para todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones”.

De tal manera, el día 19 de Abril de 2017, tendrá el carácter de feriado irrenunciable y obligatorio para todos los dependientes del comercio.

3.- Excepciones al feriado irrenunciable y obligatorio

Conforme a la ley, sólo quedan exceptuados de esta prohibición, los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales situados en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización.

4.- Prohibición de imputar como día de descanso compensatorio el día 19 de Abril de 2017

La Ley N° 17.374 señala en su artículo 44, que a los dependientes del comercio les será aplicable lo dispuesto en la Ley N° 20.828.

Por consiguiente, el día 19 de Abril de 2017 no podrá ser imputado como el día de descanso compensatorio que los establecimientos comerciales están obligados a proporcionar a sus trabajadores que prestaron servicios en días domingo y festivos.

5.- Inicio y término del descanso

De acuerdo con el artículo 36 del Código del Trabajo, el descanso para los trabajadores del comercio comenzará, a más tardar, a las 21:00 horas del día martes 18 de Abril de 2017 y terminará a las 06:00 del día jueves 20 del mismo mes, salvo las alteraciones horarias por sistemas de turnos.

Sin embargo, respecto de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, la jornada del día previo al censo, podrá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas, disponiendo el trabajador de un descanso no inferior a 33 horas continuas, de manera tal que no podrá reiniciar sus labores antes de las 9:00 horas del día jueves 20 de Abril de 2017.

 

Santiago, Abril de 2017.-

 


 

© 2017 • Cámara de Comercio de Santiago A.G.
Monjitas #392, Santiago - Chile
Teléfono: +56 2 2360 7000