Estatutos


CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO – ASOCIACIÓN GREMIAL

INSCRIPCIÓN REGISTRO DE ASOCIACIONES GREMIALES N° 251

I CONSTITUCIÓN

En Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 17 de Julio de 1980, cuya acta se protocolizó con fecha 18 de Julio del mismo año 1980 en la Notaría de Santiago de don Sergio Rodríguez Garcés bajo el N° 59, se adecuaron los estatutos de la Cámara de Comercio de Santiago – Asociación Gremial a las disposiciones del Decreto Ley N° 2.757 del año 1979.

El correspondiente extracto se publicó en la edición del Diario Oficial del día 29 de Agosto de 1980.

Posteriormente, mediante escritura pública de fecha 20 de Octubre de 1980 otorgada en la Notaría de Santiago de don Sergio Rodríguez Garcés, se modificaron los estatutos a fin de recoger las observaciones formuladas por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

II REFORMAS DE ESTATUTOS

Los estatutos de la Cámara de Comercio de Santiago – Asociación Gremial han experimentado las siguientes modificaciones:

  1. Por escritura pública con fecha 29 de Diciembre de 1989 otorgada en la Notaría de Santiago de don Sergio Rodríguez Garcés, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 23 de Noviembre del mismo año 1989.
  2. Por escritura pública con fecha 20 de Marzo de 1990 otorgada en la Notaría de Santiago de don Sergio Rodríguez Garcés, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 8 de Marzo del mismo año 1990.
  3. Por escritura pública con fecha 6 de Julio de 1992 otorgada en la Notaría de Santiago de don Sergio Rodríguez Garcés, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 29 de Mayo del mismo año 1992.
  4. Por escritura pública con fecha 26 de Julio de 1994 otorgada en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 23 de Junio del mismo año 1994.
  5. Posteriormente, mediante escritura pública de fecha 24 de Agosto de 1994 otorgada en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, se modificaron los estatutos a fin de recoger las observaciones formuladas por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
  6. Por escritura pública con fecha 18 de Julio de 1997 otorgada en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 30 de Junio del mismo año 1997.
  7. Por escritura pública con fecha 27 de Julio de 1999 otorgada en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 30 de Junio del mismo año 1999.
  8. Por escritura pública con fecha 3 de Agosto de 2005 otorgada en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 30 de Junio del mismo año 2005.
  9. Por escritura pública con fecha 30 de Julio de 2007 otorgada en la Notaría de Santiago de don Enrique Tornero Figueroa, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 28 de Junio del mismo año 2007.
  10. Por escritura pública con fecha 30 de Junio de 2010 otorgada en la Notaría de Santiago de don René Benavente Cash, a que se redujo el acta de la Asamblea Extraordinaria de Socios celebrada el día 24 de Junio del mismo año 2010.

 

TITULO PRIMERO
CONSTITUCION Y OBJETO DE LA CAMARA

Artículo Primero: La Cámara de Comercio de Santiago - Asociación Gremial, es una entidad cuya organización y funcionamiento se regirá por las normas del Decreto Ley Nº 2.757 de 1979 y sus modificaciones posteriores y las disposiciones que a continuación se consignan.

Artículo Segundo: El objetivo fundamental de la Cámara será promover la racionalización, protección, perfeccionamiento y desarrollo del comercio, de acuerdo con las posibilidades y necesidades del país. Para lograr esta finalidad, dedicará sus esfuerzos preferentemente a:

  1. Velar por los intereses del comercio y ampararlos y defenderlos dentro del margen de las conveniencias nacionales;
  2. Procurar que la legislación nacional marche de acuerdo con las justas exigencias del comercio y propenda a su constante desarrollo;
  3. Extender el radio de acción del comercio nacional; fomentar la educación mercantil y la capacitación de los trabajadores del sector;
  4. Cooperar a uniformar las prácticas comerciales dentro del país, y adaptarlas en lo posible a las del comercio universal;
  5. Mantener el más alto nivel de corrección y escrupulosidad en las relaciones del comercio con el público y de los comerciantes entre sí;
  6. Ofrecer el arbitraje o la mediación amigable para la solución de las dificultades que puedan surgir entre agentes mercantiles;
  7. Mantener uno o más puntos de reunión, y en los cuales funcionará la gerencia de la Cámara;
  8. Organizar y participar en reuniones, congresos y conferencias de carácter nacional o internacional;
  9. Constituir o adherirse a otras organizaciones, entidades, federaciones o confederaciones, nacionales o extranjeras, en conformidad a la Ley,
  10. Facilitar el comercio exterior de productos y servicios mediante la emisión y administración del carné o cuaderno ATA y garantizar los derechos aduaneros por las operaciones temporales que se realicen con dicho instrumento, de conformidad con la reglamentación internacional que lo rige.

Artículo Tercero: Los medios de que se valdrá la Cámara para realizar su programa serán los siguientes:

  1. Presentaciones que procedan a las autoridades y a los Poderes Públicos;
  2. Tribunales Arbitrales donde las partes pueden acudir a ventilar sus dificultades;
  3. Informaciones privadas sobre el crédito y la solvencia de los comerciantes;
  4. Publicación de boletines con informaciones mercantiles, legales o administrativas;
  5. Estudio y revisión de nuestra legislación mercantil y procesal;
  6. Adquirir, enajenar o permutar toda clase de bienes muebles e inmuebles para el cumplimiento de las finalidades de la Institución;
  7. Participación en sociedades, corporaciones, fundaciones y asociaciones para implementar servicios especializados en beneficio de los socios.

 

TITULO SEGUNDO
DEL PATRIMONIO

Artículo Cuarto: El patrimonio de la Cámara de Comercio de Santiago - Asociación Gremial, estará compuesto por las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que se determinen; por las donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que se le hicieren, por el producto de sus bienes o servicios y por los frutos de sus inversiones.

Las rentas, beneficios o excedentes pertenecerán a la Cámara y podrán ser invertidos en bienes muebles, inmuebles o instrumentos financieros y en ningún caso se podrán distribuir a sus afiliados.

 

TITULO TERCERO
DE LOS SOCIOS

Artículo Quinto: Podrá ser socio de la Cámara toda persona natural o jurídica vinculada al comercio. La adhesión de las personas jurídicas se hará por medio de sus representantes legales.

La desafiliación es absolutamente libre para el asociado que esté al día en sus compromisos con la Cámara.

Artículo Sexto: Sólo podrán ser socios los que hayan sido previamente calificados por el Directorio.

Artículo Séptimo: Las cuotas de incorporación y las ordinarias y extraordinarias serán fijadas por la Asamblea de Socios.

Las cuotas extraordinarias se destinarán a financiar proyectos o actividades previamente determinados, y serán aprobadas mediante el voto secreto y con la voluntad de la mayoría absoluta de los afiliados.

Artículo Octavo: El socio que no hubiere cubierto sus cuotas durante dos trimestres consecutivos, será excluido de la Cámara.

 

TITULO CUARTO
DEL CONSEJO GENERAL

Artículo Noveno: La dirección de la Cámara estará a cargo de un Consejo General compuesto por treinta miembros, elegidos en Asamblea General de Socios.

Para estos efectos, cada socio dispondrá de tantos votos como cargos que se deban proveer, no pudiendo acumularlos a favor de una misma persona. Resultarán elegidos los que en una misma y única votación obtengan mayor número de votos hasta enterar el número de cargos por proveer.

En caso de empate que signifique un exceso por sobre las vacantes a llenar, se deberá repetir la votación, inmediatamente a continuación, entre quienes hayan obtenido el mismo número de votos.

Si por cualquier motivo la Asamblea General de Socios eligiere un número de consejeros inferior al número de vacantes a proveer, los faltantes serán designados por el mismo Consejo en la sesión siguiente que celebre, a proposición del Directorio.

También integrarán el Consejo con plenos derechos, el Past-President y los ex Presidentes.

Para ser Consejero se requerirá:

A) Ser socio de la Cámara con más de dos años de antigüedad o representante de un socio que exhiba igual antigüedad;

B) Ser chileno, salvo los extranjeros con cónyuge chilena o con residencia por más de cinco años en el país o que sean representantes de un socio que tenga más de tres años de existencia en Chile;

C) Ser mayor de dieciocho años;

D) No haber sido condenado ni encontrarse procesado por crimen o simple delito;

E) No presentar documentos protestados, sin aclarar en el Boletín de Informaciones Comerciales;

F) No estar afecto a inhabilidades o incompatibilidades constitucionales o legales.

Asimismo, integrarán el Consejo aquellos Consejeros Eméritos a quienes el Consejo les hubiere conferido tal calidad, en razón de los servicios distinguidos que hubieren prestado a la Cámara. Los Consejeros Eméritos no podrán exceder de cinco personas en forma simultánea.

Artículo Décimo: Los Consejeros, salvo los Eméritos y los ex Presidentes que serán vitalicios, durarán dos años en sus cargos y sólo podrán ser reelegidos por hasta un máximo de tres períodos consecutivos. El Consejo se renovará anualmente por mitades de quince miembros cada vez. En caso de vacancia de algún Consejero, el cargo será llenado por acuerdo del propio Consejo hasta la próxima Asamblea de Socios, ocasión en la que, en definitiva, se elegirá al reemplazante.

Sin perjuicio de lo anterior, con acuerdo de la Asamblea adoptado por los cuatro quintos de sus miembros presentes, se podrá reelegir a uno o más Consejeros, que hayan enterado el máximo de tres períodos consecutivos.

Artículo Undécimo: El Consejo sesionará en forma ordinaria en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Podrá sesionar extraordinariamente cada vez que lo cite el Directorio, o lo pidan, al menos, diez Consejeros. El quórum para sesionar será de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y los acuerdos se adoptarán válidamente por simple mayoría de los presentes. Los empates se dirimirán por el voto de quien presida la sesión.

El Consejero que falte, sin causa justificada, a más del cincuenta por ciento de las sesiones realizadas en un año, cesará en el cargo y su reemplazante será designado del modo indicado en el artículo anterior.

Artículo Duodécimo: Serán funciones del Consejo:

A) Elegir al Presidente, Vicepresidente, Tesorero y al resto del Directorio de la Cámara;

B) Fijar las políticas y acciones generales y supervigilar las actividades;

C) Oír la cuenta de las actividades del Directorio y tomar los acuerdos que procedan sobre las ponencias o consultas que se le formulen;

D) Pronunciarse acerca de las renuncias o remociones de Directores y Consejeros;

E) Proponer reformas de Estatutos;

F) Designar a los Consejeros Eméritos;

G) Intervenir con amplias facultades para dirimir conflictos entre los socios o entre algunos de éstos y la Cámara, pudiendo delegar esta función

H) Someter a la consideración de la Asamblea de socios, la Memoria y Balance Anual.

Artículo Décimo Tercero: Presidirá las sesiones del Consejo el Presidente titular de la Institución. En ausencia del titular, presidirá el Primer Vicepresidente, y en su defecto, el Segundo Vicepresidente. En ausencia de todos ellos, presidirá el Tesorero y a falta de éste, lo hará el Past President.

Actuará como Secretario del Consejo, quien ejerza la Secretaría General de la Cámara.

Artículo Décimo Cuarto: El Presidente del Consejo lo será también del Directorio y de la Cámara y tendrá la representación judicial y extrajudicial de ésta, de conformidad con la Ley.

 

TITULO QUINTO
DEL DIRECTORIO

Artículo Décimo Quinto: El Consejo General elegirá de entre sus miembros a nueve Directores. Estas personas y el Past President conforman el Directorio de la Cámara.

Para estos efectos, cada consejero dispondrá de un voto por cada uno de los cargos que se deban proveer y resultarán elegidos los que en una misma y única votación resulten con mayor número de votos hasta enterar el número de cargos por proveer. En caso de empate que produzca un exceso por sobre las vacantes a llenar, se deberá repetir la votación, inmediatamente a continuación, entre quienes hayan obtenido el mismo número de votos.

Artículo Décimo Sexto: Los Directores durarán dos años en sus cargos y sólo podrán ser reelegidos por un máximo de tres períodos consecutivos. Cada dos años el Directorio se renovará íntegramente. En caso de vacancia de algún Director, su reemplazante lo designará el Consejo General a proposición del Directorio por el lapso de tiempo que restaba al causante de la vacancia para terminar su período de dos años.

Sin perjuicio de lo anterior, con acuerdo del Consejo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, se podrá reelegir a uno o más directores, que hayan enterado el máximo de tres períodos consecutivos.

Con todo, cuando un consejero sea elegido miembro del Directorio no se le computará el tiempo anterior en que se haya desempeñado como consejero para los efectos de contabilizar el plazo de permanencia establecido en el inciso primero precedente.

Artículo Décimo Séptimo: El Directorio se reunirá en todos los meses del año, excepto en el mes de febrero. El quórum para sesionar válidamente será de la mayoría absoluta de los Directores en ejercicio y los acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los presentes. Los empates se dirimirán por el voto de quien presida la sesión.

Artículo Décimo Octavo: Serán funciones del Directorio:

A) Convocar a la Asamblea de Socios y al Consejo General;

B) Designar y remover al Secretario General;

C) Nombrar, a proposición del Secretario General, a los gerentes de áreas y asesores permanentes. Acordar la remoción de éstos;

D) Decidir la organización interna adecuada a la buena marcha de la Institución y dictar los reglamentos o normativas internas que correspondan;

E) Ejecutar, tanto sus propios acuerdos, como los de la Asamblea y del Consejo;

F) Aceptar o rechazar las solicitudes de incorporaciones de nuevos socios;

G) Autorizar previamente al Presidente para ejecutar aquellos actos que puedan comprometer en forma importante el patrimonio de la Cámara;

H) Administrar los bienes, recursos e intereses de la Cámara. Para estos efectos, el Directorio podrá, sin que la enumeración que sigue sea taxativa ni importe limitación, adquirir, permutar y enajenar a cualquier título toda clase de bienes y derechos muebles e inmuebles, corporales e incorporales, acciones, bonos, valores mobiliarios e instrumentos financieros; gravar dichos bienes; contratar, abrir y cerrar cuentas corrientes de depósito y ahorro en instituciones financieras; girar, endosar, revalidar y protestar cheques; cobrar y percibir las cantidades que se adeuden a la Cámara por cualquier concepto; reconocer e impugnar saldos; girar, aceptar, reaceptar, endosar, descontar y suscribir letras de cambio, pagarés y demás documentos mercantiles; firmar, endosar, cancelar y retirar pólizas de seguros y contratar garantías bancarias; tramitar toda clase de operaciones ante el Banco Central de Chile y Servicios de Aduana; sobregirar y contratar préstamos y avances en cuentas corrientes; celebrar contratos que digan relación con las actividades de la Institución y que sean necesarios para el cumplimiento de sus finalidades; otorgar recibos y finiquitos; ceder y aceptar cesiones; dar y tomar en arrendamiento, con o sin opción de compra, toda clase de bienes muebles e inmuebles; otorgar poderes especiales y conferir delegaciones parciales, pudiendo reasumir cuantas veces sea necesario. Las atribuciones que se consignan y las demás que asisten al Directorio son, sin perjuicio de la representación judicial y extrajudicial que la Ley reconoce al Presidente de la Cámara.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo décimo séptimo de estos estatutos, se requerirá el acuerdo de los dos tercios de los directores en ejercicio, para la enajenación de un 25% o más de los activos de la Cámara, como asimismo, la formulación o modificación de cualquier plan de negocios que contemple la enajenación o comprometa activos por un monto que supere dicho porcentaje, entendiéndose que constituyen una misma operación, aquellas que se perfeccionen por medio de uno o más actos relativos a cualquier bien de la institución, durante cualquier período de doce meses consecutivos.

Para acordar la venta o enajenación de derechos sociales, de acciones o de otras participaciones que la Cámara posea en sociedades o corporaciones, se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los directores en ejercicio.

Las atribuciones que se consignan y las demás que asisten al Directorio son, sin perjuicio de la representación judicial y extrajudicial que la Ley reconoce al Presidente de la Cámara.

I) Designar Comisiones o Comités especiales;

J) Designar delegados, representantes o directores o directores en sociedades u organismos en los que la Cámara tenga participaciones o derechos a tales nominaciones.

TITULO SEXTO
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Artículo Décimo Noveno: Habrá una Asamblea General Ordinaria dentro del primer semestre de cada año. Asimismo, habrá Asambleas Extraordinarias cada vez que lo solicite la tercera parte, a lo menos, de los socios, o cuando el Consejo General lo juzgue conveniente. El Presidente de la Cámara dirigirá las Asambleas. En ausencia del Presidente, presidirá, en orden de prelación, el Primer o Segundo Vicepresidente o el Tesorero. En ausencia de todos ellos presidirá quien sea designado al efecto por la propia Asamblea.

Artículo Vigésimo: La convocatoria a Asambleas Ordinarias o Extraordinarias se hará por medio de un aviso publicado en un diario de la plaza durante tres días. El primer aviso deberá publicarse no antes de los veinte días ni después de los quince días anteriores a la reunión. En las citaciones a Asambleas Extraordinarias se especificará el objeto de la reunión.

Artículo Vigésimo Primero: Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de votos de los asistentes. Cada socio tendrá un solo voto y para hacerlo efectivo deberá estar presente en la Asamblea y estar al día en el pago de sus cuotas. Las mayorías así establecidas lo son sin perjuicio de aquellas especiales que exige la ley.

Artículo Vigésimo Segundo: Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se constituirán con la tercera parte de los socios de la Cámara. Si no hubiere número para constituirlas se llevarán a efecto con los asistentes, en segunda citación, sirviendo el mismo aviso de citación, para la segunda reunión.

Artículo Vigésimo Tercero: Corresponde a la Asamblea General Ordinaria:

A) Elegir a los miembros del Consejo General. Las postulaciones a Consejeros deberán darse a conocer ante la Secretaría General con una anticipación de, al menos, quince días corridos previos a la realización de la Asamblea correspondiente;

B) Pronunciarse sobre la Memoria y el Balance General del Ejercicio al treinta y uno de diciembre de cada año. El Balance deberá estar firmado por un contador; y

C) Resolver sobre otros asuntos que el Consejo General someta a su deliberación.

 

TITULO SEPTIMO
DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Artículo Vigésimo Cuarto: Créase al interior de la Cámara, un organismo que bajo la denominación de Centro de Arbitrajes Comerciales, tendrá por finalidad prestar el servicio de administrar los arbitrajes nacionales e internacionales que se le sometan y la designación de tribunales arbitrales y de conciliación cuando así se solicite por las personas interesadas. El Centro de Arbitrajes Comerciales será dirigido por un Consejo. La composición del Consejo, así como las demás materias relativas al funcionamiento del Centro de Arbitrajes se regirán por Estatutos y Reglamentos especiales que al efecto se aprueben por el Directorio de la Cámara.

 

TITULO OCTAVO
DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y TESORERO

Artículo Vigésimo Quinto: Inmediatamente a continuación de la elección de los directores, el Consejo General procederá a elegir de entre los directores electos, al Presidente, al Primer y Segundo Vicepresidente y al Tesorero.

Para estos efectos, se procederá en primer lugar a la elección del Presidente, resultando elegido quien obtenga mayor número de votos. Acto seguido, se procederá a la elección del Primer Vicepresidente, luego a la elección del Segundo Vicepresidente y finalmente, a la elección del Tesorero.

Estas funciones se extenderán por el mismo período del Directorio. Las personas podrán ser reelectas en los mismos cargos de que trata este artículo hasta por dos períodos consecutivos de dos años.

Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Consejo para prorrogar este período con el acuerdo de los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo décimo sexto de estos estatutos.

Artículo Vigésimo Sexto: El Primer Vicepresidente subrogará en sus funciones, atribuciones y representaciones al Presidente cuando éste se encuentre ausente o impedido de ejercer el cargo. En caso de ausencia u otro impedimento del Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente subrogará al Presidente.

 

TITULO NOVENO
DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo Vigésimo Séptimo: El Secretario General es el jefe administrativo de la Cámara y como tal le corresponde:

1º. Organizar y supervisar los servicios de la Cámara, proponiendo y contratando el personal necesario y efectuando los demás actos tendientes a una adecuada administración interna conforme a las atribuciones que le deleguen el Directorio, el Consejo General o el Presidente;

2º. Asistir a las Asambleas de socios y reuniones del Directorio y del Consejo General; llevar los libros de Actas de las sesiones y hacer efectivos los acuerdos que se adopten;

3º. Preparar y disponer en buen orden todos los asuntos que hayan de someterse a la consideración del Directorio, Consejo General y Comités especiales;

4º. Dar aviso oportuno de todas las Asambleas de Socios y reuniones del Directorio y del Consejo General;

5º. Supervisar la correspondencia y la contabilidad de la Cámara.

 

TITULO DECIMO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo Vigésimo Octavo: Para procurar los objetivos referidos en el Artículo Segundo, el Consejo General o el Directorio, en su caso, podrá adoptar o modificar acuerdos y reglamentaciones que regirán la acción de la Cámara en favor de sus asociados, ajustándose en todo momento a las finalidades señaladas por la Ley.

Artículo Vigésimo Noveno: El Consejo General deberá resolver, en caso de dudas, sobre el verdadero sentido o aplicación de estos Estatutos.

Artículo Trigésimo: La "Cámara de Comercio de Santiago - Asociación Gremial", con domicilio en Santiago, es la misma persona jurídica y por lo mismo poseedora del patrimonio y de los derechos y obligaciones de la "Cámara de Comercio de Santiago", cuyos Estatutos fueron aprobados sucesivamente por Decreto Supremo Nº 1.990, de 17 de mayo de 1944 y Nº 5.802, de 16 de diciembre de 1957 y de la antes denominada "Cámara de Comercio de Chile", cuyos Estatutos se aprobaron sucesivamente por Decreto Supremo Nº 424, de 21 de marzo de 1921 y Nº 2.331, de 17 de junio de 1943.

Artículo Trigésimo Primero: Los presentes Estatutos sólo podrán ser reformados en Asamblea General Extraordinaria, convocada especialmente al efecto, en la forma que determina el Artículo Veinte.

Artículo Trigésimo Segundo: La disolución de la Cámara de Comercio de Santiago - Asociación Gremial, se ajustará a lo dispuesto en el Artículo 18 del Decreto Ley Nº 2.757 modificado.

Artículo Trigésimo Tercero: Producida su disolución, el Directorio procederá a realizar el Activo y cancelar el Pasivo que existiere. El saldo, si lo hubiere, se transferirá a título de donación a la Fundación Empresa – Educación, cuya personalidad jurídica fue concedida mediante Decreto Supremo N° 996 del año 2001, del Ministerio de Justicia.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Articulo Primero: Las limitaciones para la reelección de los consejeros y directores establecidas en los artículos décimo y décimo sexto, empezarán a regir a contar de la fecha en que se celebre la asamblea ordinaria de socios correspondiente al año 2010. En consecuencia, las restricciones se harán efectivas, por vez primera, en las renovaciones de consejeros y directores que corresponda efectuar en el año 2016.

Artículo Segundo: Gozarán de un período de dos años quienes obtengan las primeras dos mayorías en la elección que tenga lugar en la asamblea de socios de 2010 para enterar los nuevos cinco cupos en el Consejo, en tanto que quienes obtengan las tres mayorías siguientes durarán un año en sus cargos, sin perjuicio de que, unos y otros, puedan postular a la reelección.

En caso de que no haya votación por coincidir la cantidad de postulantes con los cargos vacantes, se efectuará un sorteo para determinar la duración de los períodos de los nuevos consejeros.

Artículo Tercero: La disminución en la cantidad de miembros del Directorio, según lo dispone el artículo 15° permanente, se aplicará a contar del año 2011 cuando corresponda al Consejo elegir un nuevo Directorio.