Actividades Destacadas


Sostenibilidad Colaborativa

Una de las principales iniciativas del Comité durante el 2015 fue convocar a 27 organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, junto a representantes del mundo académico, para promover una instancia transversal de diálogo y participación que permita disponer propuestas concretas para el desarrollo sostenible país.

Esta mesa de trabajo adquirió la forma de un proyecto colectivo, para pensar y proyectar a Chile en la ruta de un Desarrollo Sostenible y en sintonía con los principales instrumentos y compromisos globales.

A esta agenda colaborativa han adherido las siguientes instituciones públicas- privadas y de la sociedad civil: ACCION, ALAS 20, Avina, Axialent, Base Pública, Chilecompra, Chiletransparente, Chile más Amable, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible – Ministerio de Economía, Corporate Citizenship, Desafío, Empresas B, Empresas Conscientes, Fundación Casa de la Paz, Generación Empresarial, Gestión Social, GovernArt, Hub de Sostenibilidad, Observatorio de Sustentabilidad FEN Universidad de Chile, Pacto Global, Prohumana, Proqualitas, Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) y Vincular (PUCV).


Subsecretaria Katia Trusich se Reunió con Comité de Sostenibilidad de la CCS

Presentó el plan de acción de Responsabilidad Social 2015-2018 del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de dar cuenta del plan de acción de Responsabilidad Social 2015- 2018 por parte del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich realizó una presentación ante el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La subsecretaria informó que dicha instancia aprobó la propuesta que se trabajó en conjunto con el sector privado y que consiste en 17 medidas concretas, con una metodología de seguimiento, responsables definidos y que -a la fecha- cuenta con un presupuesto comprometido.

El plan de acción aprobado contempla diversas medidas de fomento de responsabilidad social, entre las que destacan: fortalecer las prácticas empresariales responsables; fomentar la labor de responsabilidad social en el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y en las pymes; la implementación de nuevos instrumentos de acuerdos voluntarios de pre inversión y la inclusión de las comunidades (pueblos indígenas, grupos etarios y discapacitados).

Asimismo, se plantea el monitoreo y evaluación de la estrategia de responsabilidad social con la elaboración de una línea base de acciones públicas de fomento y privadas de responsabilidad em- presarial; la difusión y capacitación sobre temas de sostenibilidad y responsabilidad social, y la incorporación de la responsabilidad social en la agenda comercial internacional.

A juicio de Trusich "la responsabilidad social tiene que ser vista como una oportunidad, ya que en los tiempos que corren las empresas chilenas necesitan con urgencia incorporar mejores prácticas que las ayuden a recuperar confianza de los consumidores, las comunidades y la sociedad".

Cabe destacar que el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible -que es presidido por la subsecretaria de Economía-, es una instancia público-privada conformado por 19 integrantes que representan a instituciones de gobierno, miembros de la sociedad civil y de los sectores académico y empresarial.


IV Foro Internacional de Sostenibilidad:
Índices y Reportes de Sostenibilidad en las Bolsas de Valores

Sostenibilidad

 

En el encuentro se destacó la importancia que tienen de los reportes de sostenibilidad que emitirán las empresas, que forman parte del mercado de capitales, en paralelo con sus estados financieros.

Un análisis del desarrollo sostenible del mercado de capitales y sus desafíos, abordó el IV Foro Internacional de Sostenibilidad: “Índices y Reportes de Sostenibilidad en las Bolsas de Valores”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con el apoyo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento, que fue inaugurado por el presidente de la CCS, Peter Hill; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus; la subsecretaria de Economía, Katia Trusich y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, abordó -entre varios temas- la importancia de los reportes de sustentabilidad que emitirán las empresas que forman parte del mercado de capitales, en paralelo a sus estados financieros.


Experto de la OCDE participó en diálogo sobre los desafíos de la sostenibilidad en la CCS

Roel Nieuwenkamp, jefe del grupo de Trabajo de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, se reunió con los miembros del Comité de Sostenibilidad de la CCS, ocasión en que abordó las directrices internacionales y las principales tendencias en esta materia. En el encuentro, el experto se refirió a los principios y directrices internacionalmente reconocidos sobre la Responsabilidad Social, sus principales características, elementos comunes, enfatizando en que las empresas y los gobiernos están llamados a utilizarlas y masificarlas.  Señaló que es creciente la tendencia de los gobiernos de explicitar expectativas a las empresas respecto de su comportamiento.

Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales de la CCS, Juan Carlos Corvalán, presidente Comité de Sostenibilidad,  Dr. Roel Nieuwenkamp y Dante Pesce, director  ejecutivo de Vincular.

 


Visita de CEO Mundial del Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen

En una reunión privada con el Comité de Sostenibilidad de la CCS, el CEO Mundial del Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen, se refirió a los cambios en las reglas de juego en materias de reportes de sostenibilidad que traerá la implementación de la nueva guía G4.

 


III Foro de Sostenibilidad

El “III Foro de Sostenibilidad: Chile Abriendo Camino hacia un Desarrollo Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue inaugurado por el presidente de la CCS, Peter T. Hill y el embajador de las Naciones Unidas en Chile, Rafael Dochao.

Durante el foro se realizó un panel sobre la visión de la Sociedad Civil en materia de  sostenibilidad, moderado por Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV, con la participación de Benito Baranda, director de la Fundación Sociedad Anónima; Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la CCS; José Luis Ortega, presidente de la Consfecove y Juan José Ossa, director del Sernac.

En la oportunidad se abordaron los desafíos de ser un país desarrollado de manera sostenible, expectativas de la construcción de una agenda nacional de sostenibilidad basado en prácticas responsables a nivel empresarial y lo que se espera de Chile en materia de responsabilidad social para el 2020.

Peter Hill, presidente CCS

 

Juan José Ossa, director del Sernac; José Luis Ortega, presidente de la Consfecove; Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la CCS; Benito Baranda, director de la Fundación Sociedad Anónima y Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV.

 


Adoptar Prácticas de Sostenibilidad Asegura la Viabilidad de las Empresas

Recientemente, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron el taller “¿Por qué la Mirada Empresarial se Enfoca en la Sostenibilidad?”, oportunidad en que el presidente del Comité de Sostenibilidad de la CCS, Juan Carlos Corvalán, reflexionó sobre temas que están afectando a la población y al medio ambiente, en los cuales las empresas tienen mucho por decir y hacer.

María Isabel Muñoz, Vincular.