fbpx
MIEMBRO DE:

Mentorías innovadoras para potenciar a mujeres en minería

Incorporar a hombres en el entrenamiento es una apuesta que permite aprovechar toda la experiencia existente en la industria.

Por Ana Olivos, gerenta general de Humana Consultores

Para posicionar a más mujeres en cargos de responsabilidad, es clave empoderarlas y desafiar los sesgos de género. Lo anterior, tomando en cuenta que muchas todavía permanecen alejadas de los ámbitos de la toma de decisiones -mientras que los hombres acceden a más oportunidades-, o enfrentan complejidades como la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Aquí es donde la mentoría surge como una herramienta útil. Sin embargo, en tiempos de cambio también necesitamos incorporar la mirada crítica para innovar. De allí surgió la idea de modificar las tradicionales mentorías hechas por mujeres a otras mujeres, incorporando a hombres con puestos directivos y amplia experiencia en la industria minera.

De esta forma, en Humana Consultores no solo aprovechamos todo el capital humano existente, sino que también apalancamos la transformación cultural desde adentro, pues al habilitarse como mentores, los hombres participantes tienen que mirarse a sí mismos crítica y profundamente, encontrándose con sus propios mitos, prejuicios y sesgos de género.

Estas mentorías permiten visibilizar a profesionales con experiencia, apreciar su talento y confirmar que existen sesgos en la cultura. También potencian la gestión del conocimiento en la organización, pues posibilita el acceso a las experiencias de los hombres y mujeres que participan, además de facilitar su intercambio.