ENCUESTA A SOCIOS CCS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
70% de las empresas esperan verse impactadas por eventual reducción de la jornada laboral: aumento en el costo salarial es principal factor.

Ante la intensificación del debate en torno a los proyectos de reducción de la jornada laboral, y la casi total ausencia de estimaciones sobre su potencial impacto, la CCS realizó una encuesta entre sus asociados para identificar las percepciones sobre dicho impacto desde las empresas.

El sondeo, efectuado entre el 13 y el 23 de septiembre, relevó la opinión de 286 empresas.

El 70% de ellas indicó que esperan verse impactadas por una eventual reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Respecto del tipo de impactos, el 43% del total de empresas encuestadas prevé un aumento en sus costos salariales, los que en promedio subirían en un 15%, en línea con las estimaciones informadas hace unas semanas por el presidente del Banco Central.

Un 38% de los encuestados, en tanto, prevé un aumento en las horas extraordinarias como una medida para cubrir los turnos necesarios. De acuerdo a estas empresas, las horas extraordinarias subirían en promedio en un 17%.

Casi un tercio, sin embargo (31%), espera verse obligado a disminuir los horarios de funcionamiento, muy por sobre el 13% que prevé aumentarlos, probablemente para ajustar el incremento previsto en los turnos.

Precisamente, un 25% de los entrevistados declara que se verá en la necesidad de contratar nuevos turnos, dado que la reducción de la jornada hará imposible cubrir los requerimientos de trabajo en determinadas actividades con los turnos actuales.

Pese al aumento en la contratación de turnos, un 15% de las empresas prevé que deberá disminuir su planta de trabajadores. En promedio, la reducción de empleos alcanzaría a un 12%.

Respecto de la productividad, un 24% espera una disminución, que en promedio significaría una caída del 15% en este indicador en relación a la situación actual.