Ventas de locatarios de malls mantienen recuperación, tras crecer 4% durante enero

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Un crecimiento de 4% mostraron en enero las ventas de locales de vestuario, calzado y accesorios, con alta presencia en centros comerciales, según cifras presentadas por la consultora de retail FollowUp

(El Mercurio) Un crecimiento de 4% mostraron en enero las ventas de locales de vestuario, calzado y accesorios, con alta presencia en centros comerciales, según cifras presentadas por la consultora de retail FollowUp -que monitorea más de 1.900 tiendas en el país- y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Según Michelle Schnitzer, country manager de FollowUp, la positiva variación da continuidad a la recuperación mostrada en diciembre, y “tiene que ver con una mezcla entre la menor intensidad de las movilizaciones y la adaptación de los locatarios a las protestas. Pero también, con la baja base de comparación que presentó el mismo mes en 2019”.

Otros indicadores que mejoraron en el primer mes del año fue el ticket promedio y el precio promedio por artículo, creciendo 5,26% y 10,14%, respectivamente. Schnitzer indicó que en ello incidió el cambio de estrategia de las firmas para este año: “Los retailers hoy están volviendo a tratar de mejorar sus márgenes a través del aumento de precio promedio, al que están emplazados por la subida del dólar que los obliga a tomar este camino para no sacrificar sus márgenes. Así, en diciembre el ticket promedio subió casi 5% y ahora en enero, 10%”.

Entre las categorías que más sobresalieron en su recuperación durante el mes se encuentra outlet de ropa, con un avance de casi 20%. Así también “mochilas, carteras y bolsos era una categoría que iba destruida -terminó en -15% anual 2019- y ahora en enero va en -1,3% en ventas”, puntualizó Schnitzer. Esta última categoría se benefició estrechamente de la temporada escolar, que comenzó su actividad en enero, pero tiene su clímax de ventas entre febrero y marzo, añadió la experta.

Proyecciones

De acuerdo con George Lever gerente de Estudios de la CCS, en esta positiva variación del mes “ha incidido la disminución de la incertidumbre y los niveles de violencia, lo que permite descomprimir la confianza del consumidor”. En este escenario, el experto agregó: “Uno puede estimar que durante enero las ventas minoristas en general van a mostrar un pequeño crecimiento, que se podría repetir en febrero. Estamos en medio de este mes y no hay motivos para que se corte esa tendencia, fuera de algunos hechos de violencia ocurridos durante la semana pasada. Aunque en marzo la incertidumbre es mayor, porque convergen muchos eventos”, dice. “Si uno grafica la trayectoria de las ventas con los hechos de violencia, se nota que están ligados”.