fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial creció un 4,3% en enero

Las variaciones recientes fueron recalculadas al alza debido a los cambios en la encuesta de empleo

De acuerdo a las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por INE, la masa salarial de enero registró un crecimiento de 4,3% en 12 meses, explicada principalmente por el crecimiento del empleo asalariado, que registró una expansión anual del 3% en el último trimestre móvil.

El empleo no asalariado, en tanto, sufrió una leve contracción de 0,1% en igual periodo, completando 3 meses consecutivos de variaciones muy moderadas.

La serie histórica, en tanto, ha sido recalculada por la CCS a partir de los nuevos indicadores de empleo publicados por el INE, que introducen mejoras metodológicas a la encuesta nacional de empleo.

Al comparar la serie antigua con la nueva, se aprecia en general una tendencia a reportar variaciones más altas en la masa salarial corregida, lo que se debe a tasas más altas de crecimiento del empleo. Así, por ejemplo, la variación recalculada de la masa salarial del trimestre móvil terminado en diciembre alcanza a un 4,2%, muy superior al 2,1% reportado por la serie previa.

Las remuneraciones reales, en tanto, redujeron marginalmente su crecimiento, hacia 1,2% en 12 meses, mientras que las nominales avanzaron un 4,5%. Los sectores de actividades financieras y de seguros (6,6%), comercio (5,5%) e industria manufacturera (5,1%), en tanto, registraron las mayores alzas. Por otro lado, el sector enseñanza creció por debajo de la media, en un 2,7%, al igual que el sector construcción (3,1%). Las remuneraciones en la administración pública, por su parte, crecieron en un 4,2% nominal.

El componente empleo mostró un comportamiento disímil entre los distintos sectores, con importantes expansiones en servicios de salud y asistencia social (7,2%), financieros y seguros (4%), construcción (también 4%) y administración pública (3,8%), y contracciones en manufactura (-0,8%), transporte (-3,2%), y educación (-3,3%).

El empleo en el comercio, en tanto, creció un 2,4% en 12 meses, pese a los impactos de la violencia que acompañó a las movilizaciones sociales durante el último trimestre de 2019.