fbpx
MIEMBRO DE:

CCS y Deloitte realizaron seminario Desafíos Laborales 2020

Carlos Soublette, gerente general de la CCS, se refirió a la delicada situación del comercio por la destrucción de su infraestructura, lo que ha significado que “miles de trabajadores han perdido sus fuentes laborales"

Deloitte y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizaron el seminario “Desafíos Laborales 2020”, en el cual se analizaron los principales escenarios que deberán enfrentar las empresas en este ámbito.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dio a conocer la agenda laboral del gobierno y los proyectos de ley que apuntan a modernizar el ámbito del trabajo en nuestro país. En su exposición, Arab destacó los desafíos de la automatización que muchos consideran una amenaza para el trabajo, pero que “en casos como el de Italia se han traducido en que por cada empleo eliminado se han generado dos nuevos”. Arab manifestó la preocupación de la autoridad por el aumento de los despidos por necesidades de la empresa, causados por la destrucción y violencia que han afectado a las pymes.

Nancy Ibaceta, directora Deloitte Legal, se refirió a la relación entre empresas y trabajadores, señalando que “No hay que tener temor de escuchar a nuestros trabajadores, debemos preocuparnos internamente en nuestras empresas sobre sus necesidades“, añadiendo que “esta crisis social nos tiene que mover a hacer cambios culturales en nuestras empresas“.

Carlos Soublette, gerente general de la CCS, se refirió a la delicada situación del comercio por la destrucción de su infraestructura, lo que ha significado que “miles de trabajadores han perdido sus fuentes laborales“. Asimismo, el ejecutivo se refirió a múltiples iniciativas regulatorias “que han  surgido y avanzado sin una evaluación mínima de sus efectos“.

Entre éstas mencionó el proyecto de reducción de la jornada laboral, la reforma previsional, la modernización de la Dirección del Trabajo, los documentos laborales electrónicos, la agenda antiabusos, la reforma a las Isapres y la  ley de sala cuna universal. Soublette afirmó que en los últimos años “el trabajo legislativo ha sufrido un deterioro evidente, que se refleja en leyes cada vez más mal diseñadas y que parecieran responder a motivaciones cada vez más electorales o populistas. Es en este contexto que enfrentarnos la actual agenda, en la mitad del proceso constituyente, lo que nos genera una preocupación mayor”.

Soublette hizo un llamado a las autoridades de gobierno y del Congreso, “para que en el actual clima, se dejen de lado los populismos y las ventajas de corto plazo, y que en el contexto de división en el que se vive hoy, sean ustedes los primeros en unirse a trabajar por un sólo objetivo: Chile”.

El seminario “Desafíos Laborales 2020” de la CCS y Deloitte, lo puedes revisar en nuestro canal de YouTube.