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MIEMBRO DE:

Recomendaciones de la CCS para disminuir el impacto del Coronavirus

Frente a la compleja situación que vive el país debido a la emergencia sanitaria, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) formuló una serie de recomendaciones de buenas prácticas para empresas y consumidores, que pueden contribuir a disminuir el impacto de la pandemia del Coronavirus en nuestra economía, varias de las cuales apuntan a reemplazar el relacionamiento físico entre personas por el digital.
  • Implementar prácticas de teletrabajo: Esta ha sido una de las principales estrategias recomendadas por el Gobierno y puesta en práctica por un número creciente de empresas. El llamado es a maximizar la cantidad de trabajadores que no deben concurrir físicamente a sus lugares de trabajo y de ese modo minimizar los desplazamientos con propósito laboral, aspecto clave para contener la propagación del virus.

La CCS recomendó ejecutar diagnósticos simples que permitan determinar la cantidad de trabajadores en cada empresa en condiciones de operar desde sus hogares, considerando el tipo de funciones que desempeñan y el equipamiento y conectividad de que disponen. La mejor práctica es proveer a los colaboradores del equipamiento, conectividad, software y sistemas necesarios, considerando por supuesto las herramientas de ciberseguridad requeridas para ejecutar funciones en forma remota. Dada la emergencia, el uso de infraestructura personal de los trabajadores es una buena alternativa de corto plazo.

  • Diferir los horarios de las jornadas laborales: Uno de los grandes problemas que subsisten es la alta congestión de los medios de transporte público en los horarios punta. Para enfrentar esta vía masiva de contagio, la CCS sugiere a las empresas modificar los horarios de inicio y término de la jornada laboral, alejándolos lo más posible de los peaks del transporte, de modo de aplanar la curva de traslados y el riesgo de contagio por aglomeraciones.
  • Promover la capacitación online: Situaciones como la actual son un momento favorable para capacitar a los trabajadores de las empresas, y debido a la imposibilidad de realizar entrenamiento presencial, se recomienda utilizar modelos de educación y capacitación a distancia, particularmente indicados para situaciones en las que se recomienda que las personas se mantengan en sus hogares. Adicionalmente, el transmitir seminarios y talleres vía streaming es una opción.
  • Promover el uso del comercio electrónico: Otra forma de disminuir las interacciones en la ciudad es reducir los desplazamientos de consumo. Muchos espacios de comercio se verán fuertemente afectados durante la emergencia por la reclusión de los hogares, el temor de los consumidores a exponerse, y por medidas que reducirán la cantidad de personas que podrán recibir simultáneamente los locales.

En este escenario, se hace imperativo promover el uso de modelos de consumo a distancia, tanto para el comercio como para los hogares. En el caso del pequeño comercio, considerando la aún baja tasa de adopción de ventas online, la CCS hará las gestiones necesarias junto a los principales marketplaces del país, para que éstos reciban a este tipo de proveedores en sus plataformas, que cuentan con tecnología de punta, medios de pago, logística y marketing, y los tengan operando a la brevedad posible en modelos de eCommerce.

  • Racionalidad y solidaridad en el consumo de bienes básicos: En los últimos días se ha apreciado un fuerte aumento en la demanda de bienes básicos y de prevención sanitaria, como alimentos, papel higiénico, jabón, alcohol gel, mascarillas, entre otros, lo que ha generado problemas de velocidad de reposición de mercaderías en sala de ventas, si bien no hay graves problemas de abastecimiento. El llamado de la CCS es a consumir con responsabilidad y con solidaridad, sin olvidar que el bienestar individual y familiar en estas circunstancias depende críticamente del bienestar de todos.
  • Régimen de funcionamiento de locales: Debido a condiciones contempladas en los protocolos de fase 4, una parte del comercio deberá enfrentar restricciones de funcionamiento. Otros, por medidas dispuestas desde sus matrices internacionales o por prevención de sus trabajadores, están aplicando restricciones voluntarias a sus regímenes de apertura. En este ámbito, la recomendación es privilegiar medidas que no sobrecarguen la demanda en horarios específicos, de modo de aplanar lo más posible la concurrencia de consumidores a las salas de ventas, disminuyendo el riesgo de contagio de éstos y de los trabajadores que los atienden.

“Debemos recordar las medidas propuestas tienen por objeto evitar un contagio masivo que colapse los sistemas de salud. A muchos (población más joven y sana) posiblemente no les pasará nada más allá de un resfrío, pero el virus ha demostrado tener una muy alta mortalidad entre la población de riesgo. Todas estas medidas buscan bajar la velocidad de propagación del virus y proteger a adultos mayores, enfermos crónicos y personas con sistema un sistema inmune debilitado”, explicó Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

“En lo gremial, hemos suspendido toda actividad masiva (talleres, reuniones de comité seminarios y eventos CCS) y buscaremos transmitir por streaming los talleres más relevantes de las próximas semanas. Hacemos un llamado al comercio en general para buscar por la vía de la flexibilización de horarios se disminuyan los flujos en el transporte público, ya que estimamos que éste es un punto débil del país. Finalmente, hacemos un llamado a actuar responsablemente y seguir las indicaciones de nuestras autoridades”, finalizó el ejecutivo.