fbpx
MIEMBRO DE:

CCS llama a abordar con urgencia grave situación económica que se genera a partir de crisis de salud pública

Frente al estado de excepción constitucional de catástrofe anunciado hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, manifestó que “apoyamos todas las medidas que han tomado nuestras autoridades para lograr combatir la velocidad de propagación del Coronavirus”.

Respecto al anuncio del cierre de locales en centros comerciales, Hill estimó que “debe permanecer abierto todo comercio que permita el acceso de la comunidad a bienes de consumo básico, incluyendo alimentos y medicamentos en general, además del acceso a centros de salud”.

El presidente del gremio hizo un llamado adicional a “ponernos a trabajar en forma inmediata en medidas que ayuden a paliar la crisis económica que se está generando como efecto secundario de la crisis de salud pública”.

A juicio de la entidad gremial, entre los temas que deben ser abordados con urgencia está el asegurar la liquidez de hogares y empresas.

En el ámbito tributario, la CCS considera necesario aplazar la declaración de impuesto a la renta, las declaraciones juradas y los pagos de contribuciones, “eximiendo de ellas a los comercios ubicados en ‘zonas cero’.”

También se solicita una ampliación de los plazos para el pago de los permisos de circulación.

Adicionalmente, la CCS solicitó extender facilidades para el pago del IVA de la PYME anunciadas en diciembre pasado, que incluye el pago en 12 cuotas, con tasa de interés real cero, así como el régimen de anticipos en la devolución de impuestos a la renta y PPM.

En cuanto a medidas financieras y políticas de provisiones, Peter Hill mencionó la necesidad de disminuir las barreras que tienen actualmente los bancos, de forma de que puedan “ir al rescate de las empresas y personas, aprobando vías rápidas para permitir la emisión de deuda privada”. Complementariamente, la asociación empresarial abogó por el fortalecimiento de las líneas de garantías para los créditos solicitados por pequeñas empresas.

El dirigente gremial solicitó al Banco Central garantizar la liquidez del sistema financiero, e hizo un llamado a los operadores de ese sector a garantizar el acceso a esos recursos por parte de hogares y empresas, de forma tal que puedan afrontar las difíciles circunstancias económicas.

Adicionalmente y frente a la potencial escalada de incumplimientos en materia de contratos y obligaciones, la CCS reitera la existencia de su programa apoyo ProPyme que contempla un sistema de mediación que busca promover el dialogo y evitar que las partes se enfrenten en un escenario judicial.  

Hill enfatizó que, en este momento, “es indispensable un país unido y focalizado en enfrentar la pandemia, para después salir adelante, sin dejar a nadie atrás”.