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MIEMBRO DE:

Ventas de locales comerciales caen un 47% en marzo y 15% en el primer trimestre

Según estudio realizado por la CCS y FollowUP, las ventas en locales comerciales anotaron una fuerte caída, principalmente las categorías no alimenticias, como vestuario y calzado durante el último mes.

Una caída sin precedentes en las ventas de locales comerciales dejó la última semana de marzo, de acuerdo a un análisis elaborado por la CCS y FollowUP, a partir de datos de 1.976 locales a nivel nacional, mayoritariamente de categorías relacionadas a vestuario y calzado.

Con el cien por ciento de los malls cerrados, el mínimo movimiento registrado durante el mes provino de las tiendas a calle que aún se mantienen abiertas, y que representan un 45% de ese tipo de locales. Con ello, el segmento de tiendas a calle tuvo una impresionante caída del 93% en 12 meses en dicha semana, mientras que para locatarios de malls el registro descendió en un 100%.

Las violentas caídas se explican, como se indicó, por el alto porcentaje de tiendas cerradas, pero también influyó una dramática caída en la demanda de las categorías no alimenticias. Los locales que se mantuvieron abiertos, de hecho, experimentaron una caída superior al 80% en el flujo de clientes y del 75% en sus ventas.

Con ello, las ventas del conjunto de locales disminuyeron un 47% en marzo, arrastrando al primer trimestre a una caída del 15%. Todas las categorías de la muestra tuvieron contracciones tanto en marzo como en el primer trimestre 2020.

Las categorías más afectadas del tercer mes del año fueron vestuario juvenil, con una contracción del 65% en 12 meses, vestuario hombres (62%), outdoor (62%), infantil (56%) y mujer (54%). El nivel de daño, en tanto, fue menos marcado en calzado, que cayó 23% en marzo, y ropa deportiva (26%). Ambos lograron aminorar en algo las fuertes contracciones producto de un buen comienzo de mes, con crecimientos en torno al 40% durante la primera semana.

Los flujos de clientes tuvieron una trayectoria similar. Comenzaron marzo con un incremento del 5%, que luego se transformó en caídas semanales consecutivas del 12, 86 y 99 por ciento.

A nivel geográfico, la Región Metropolitana aparece como la más golpeada, con una caída del 57% en el mes para la zona Nororiente, mientras que en Ñuble (tercera región con más casos de Covid19), las ventas cayeron un 52%. Las regiones de Magallanes, Los Lagos y Maule, todas con altas incidencias de casos, presentaron caídas en torno al 47% en las ventas, seguidas por Valparaíso (44%), Antofagasta (42%), y Los Ríos (40%). La Región de Arica y Parinacota, por su parte, presentó la contracción más moderada en el mes, con un 17% de retroceso.

Estos resultados arrastran al sector a una situación crítica, que se suma a las fuertes pérdidas que ocasionó el estallido social de octubre, y que hace necesario concentrar los esfuerzos en ayudar a resistir a las empresas cuya viabilidad y empleo se encuentra en alto riesgo.