fbpx
MIEMBRO DE:

Masa Salarial profundiza caída: 14,6% en julio

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago a partir de datos del INE, la masa salarial de julio se contrajo en un 14,6% en 12 meses, profundizando las caídas de mayo (10,4%) y junio (12,8%), consolidando los peores registros en la historia del indicador.

La CCS calcula la evolución de la masa salarial a partir de la variación en 12 meses del empleo de los trabajadores asalariados y de las remuneraciones reales. Si se asume que los ingresos de todos los ocupados se comportan de la misma forma que las remuneraciones, es posible estimar una aproximación de la masa salarial de los no asalariados, que este caso registraría en julio una caída del 34% en 12 meses, así como la del total de ocupados, que llegaría al 20%.

En general, este dramático comportamiento de los ingresos laborales se explica por la profunda caída del empleo en 12 meses, superior al 20% en julio (-15% asalariados y -35% en no asalariados).

Las remuneraciones reales, en tanto, crecieron marginalmente un 0,3% en el mismo período, contenidas en parte por el retiro de trabajadores del mercado laboral.

Estos moderados crecimeintos en las remuneraciones se observaron, a nivel nominal, en los principales sectores generadores de empleo. Destacó el rubro de alojamiento y comidas, con una variación nominal del 5% en 12 meses, totalmente opacada por una caída del 50% en el empleo. Los salarios nominales en la minería, en tanto, crecieron un 4,4%, pero su empleo disminuyó un 21%. En el comercio, los salarios repuntaron un 3,6% nominal y el empleo descendió un 25%.

Los sectores que siguen manteniendo el mejor desempeño en masa salarial corresponden a actividades con fuerte auemento en la demanda durante la pandemia: el rubros de la salud, la administración pública y los servicios financieros y de seguros.

De acuerdo a la CCS, es probable que estos resultados marquen el punto más bajo en la evolución de la masa salarial durante el actual ciclo, considerando que el lento avance del proceso de desconfinamiento gradual ha comenzado a activar algunas fuentes de empleo a través de la economía. Adicionalmente, en agosto algunos sectores, como el comercio, recibieron el fuerte impulso de demanda derivado del retiro parcial de los fondos previsionales, efecto que si bien no será intensivo en generación de empleo (por su naturaleza transitoria), mantendrá mayores niveles de actividad durante al menos 3 o 4 meses.