fbpx
MIEMBRO DE:

Exportaciones de Servicios de Ingeniería caen un 49% en primer semestre

El estudio elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señala que este retroceso se debió a la postergación de proyectos y licitaciones y a la disminución de la actividad de las empresas producto de la pandemia.

El estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), muestra un retroceso de un 49% en las exportaciones de servicios de ingeniería en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior.

Esta fuerte caída en la actividad internacional va en línea con el retroceso experimentado por la actividad local de la ingeniería que se ha producido por la postergación de proyectos y licitaciones, así como la disminución de la actividad de las empresas mandantes producto de la pandemia y las diversas modificaciones a protocolos de trabajo que debieron implementarse.

La profunda merma de la actividad internacional es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de las prestaciones a Perú, que cayeron un -41% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado. También disminuyeron las ventas a EE.UU durante los primeros seis meses del año, en un -57%.

Pese a su fuerte caída, Perú sigue siendo por lejos el principal destino de las exportaciones de servicios de ingeniería chilena, con una participación del 90% sobre el total, seguido bastante más atrás por Estados Unidos, con un 4%.

Asimismo, en el primer semestre 2020 se observa una alta concentración de las exportaciones en proyectos relacionados con la minería extractiva del cobre, con alrededor de un 98% del total exportado.

Para el segundo semestre las empresas del sector proyectan nuevos retrocesos en las exportaciones de ingeniería, lo que podría llevar a la actividad a mínimos históricos, rompiendo definitivamente la tendencia a la recuperación que se observaba en los últimos 2 años.