fbpx
MIEMBRO DE:

CCS: MASA SALARIAL MODERA CAÍDA EN AGOSTO, PERO SIGUE DESCENDIENDO A 2 DÍGITOS

De acuerdo al estudio realizado por la CCS, la masa salarial de agosto se contrajo -13,2% en 12 meses. El rubro minero y de la salud experimentaron los mayores crecimientos de remuneraciones nominales.

Según estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial de agosto se contrajo un -13,2% en 12 meses, manteniéndose en una situación crítica, si bien al menos redujo (en 1,4 puntos porcentuales) su ritmo de caída en relación a julio.

Si se amplía la estimación para el resto de los ocupados (los no asalariados), se observa que la situación de ese segmento sigue siendo mucha más crítica, con caídas que superan el 30% en su masa de ingresos en los últimos meses. Para el total de ocupados, la caída en la masa salarial de agosto alcanzaría a poco más del 19% real en 12 meses.

En el caso de los asalariados, el resultado del mes estuvo influido por un menor ritmo de contracción en el empleo (-13,5% vs -14,8% en julio), y por un aumento, aunque marginal (0,4%) en los salarios reales. El empleo de los no asalariados, en tanto, cayó cerca de un 34%, manteniendo los impresionantes órdenes de magnitud de los meses previos.

A nivel sectorial, el rubro minero y de la salud experimentaron los mayores crecimientos de remuneraciones nominales, con 5,5% y 4,3% respectivamente. En cuanto al sector comercio, durante agosto mostró una expansión en las remuneraciones de 3,7%, similar a lo observado en las actividades de alojamiento y restoranes (4,2%), pese a lo cual ambos sectores registran caídas dramáticas en su ocupación: -22% en el comercio y -45% en alojamiento y comidas.

El empleo en el sector financiero y de seguros muestra un segundo mes consecutivo de alzas, escapando a la tendencia del resto de la economía, con un crecimiento del 16,8% en agosto, muy superior al registrado en julio con un 8,9%, este aumento se puede explicar por el plan “paso a paso” y la necesidad de abrir sucursales antes cerradas.

Se mantienen las caídas de empleo en el resto de los sectores económicos, a una menor tasa respecto a los meses anteriores, pero aún la mayoría en zonas poco habituales de contracción.

Por sector institucional, queda en evidencia que la crisis ha golpeado muy fuertemente al sector privado, con una caída en el empleo que continúan en el rango entre 15% y 20%. En el caso del sector público, las caídas siguen siendo mucho más moderadas, en torno al 2% en los últimos dos meses y casi cero en los dos anteriores.