fbpx
MIEMBRO DE:

Conoce en qué consiste el Plan “Paso a Paso Laboral”

La Cámara de Comercio de Santiago los invita a revisar este plan creado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que tiene como función establecer medidas preventivas frente al Covid-19 que deben aplicar tanto trabajadores como empleadores..

En el contexto del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada “Paso a Paso Laboral”, que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

En cada “Hoja de Ruta” se detalla cada una de las etapas con recomendaciones de orden general y particular, que los actores del mundo del trabajo, empleadores y trabajadores, además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, a fin de propiciar siempre el cuidado y protección de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de
pandemia. Esta información está disponible en el sitio www.pasoapasolaboral.cl.

Junto a lo anterior, el Ministerio del Trabajo y Prevención Social ha puesto a disposición de los trabajadores y empleadores documentos descargables que facilitan la implementación de este plan:

  • Modelo de Prevención tipo: Modelo descargable y editable publicado por las Superintendencia de Seguridad Social, con el fin de facilitar a las organizaciones la elaboración de un modelo de prevención ajustado a sus realidades. Descargar en el siguiente link:
  • Señalética tipo: Material descargable que permite adaptar los lugares de trabajo y de atención a público.

FORMULARIO ÚNICO DE FISCALIZACIÓN

El Ministerio de Salud , en conjunto con la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, desarrollaron un documento único llamado Formulario Único de Fiscalización (FUF), documento que se utilizará para revisar si las empresas cumplen con las medidas sanitarias correspondientes para operar en el proceso del Plan “Paso a Paso Laboral”.

El FUF contiene 30 puntos cuyo cumplimiento es obligatorio, es decir, fiscalizable. Estas medidas se deben cumplir durante la pandemia, ya sea que hayan sido dictadas por la autoridad durante la crisis sanitaria o sean normativa general de higiene y seguridad que adquiere relevancia en este
contexto.

Referente al ámbito de acción, la Dirección del Trabajo podrá establecer sanciones desde la multa a la suspensión. En el caso de las SEREMÍAS de Salud, también se encuentran facultadas a decretar la suspensión, y el incumplimiento de las medidas más importantes, pueden dar lugar a un sumario sanitario.

ROL DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES DE LA LEY 16.744

Los Organismos Administradores de la Ley N°16.744, correspondiente a la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales, han tomado un rol relevante en el contexto del Paso a Paso Laboral. Es así como los mismos deben:

  • Asesorar a las empresas en la evaluación de riesgos y adopción de medidas preventivas.
  • Estudiar los casos de posibles contagios y realizar la asistencia técnica sobre las medidas
    preventivas y levantamiento de posibles contactos estrechos.
  • Seguimiento de los contactos estrechos laborales para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas (aislamiento domiciliario).

Asimismo, se debe mencionar que la SUSESO emitió un Oficio N°1.239, de 31 de marzo de 2020, autorizando a las mutualidades y al ISL a entregar, excepcionalmente durante la pandemia, Elementos de Protección Personal con cargo a los gastos anuales de prevención.

En este mismo ámbito, y en consideración de los mayores costos que implican las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, se publicó una circular del Servicio de Impuestos Internos que permite deducir los gastos asociados a la prevención.

FICHAS SECTORIALES

Junto con la Hoja de Ruta general y el FUF, se ha trabajado con los distintos Ministerios y actores relevantes de los mismos (gremios, trabajadores, entre otros) en una serie de recomendaciones para cada sector, a partir de los cuales se han desarrollado “Fichas Sectoriales”.

Te invitamos a revisar la ficha del comercio en el siguiente link: