fbpx
MIEMBRO DE:

MASA SALARIAL CAYÓ 12% EN SEPTIEMBRE

De acuerdo al estudio de la CCS, la pérdida de empleo sigue siendo responsable del pronunciado descenso de este indicador, con una caída del 12,5% en el segmento de trabajadores remunerados en septiembre.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos publicados por el INE, durante septiembre la masa salarial se contrajo un 12% en 12 meses, reflejando una situación extraordinariamente compleja para los ingresos laborales, si bien reflejando una leve mejoría en relación a los meses previos, en que se llegó a aproximar al 15% de caída. El avance de los planes de desconfinamiento en diversas comunas del país ha permitido volver a activar cadenas productivas que se encontraban detenidas o a muy baja operación, lo que lentamente va permitiendo recuperar parte del empleo perdido durante los meses más duros.

Con este resultado, la economía acumula 6 meses consecutivos de contracción en la masa salarial.

La pérdida de empleo sigue siendo responsable del pronunciado descenso de este indicador, con una caída del 12,5% en el segmento de trabajadores remunerados en septiembre, mientras que las remuneraciones reales siguen recuperándose marginalmente, esta vez a un ritmo de 0,5% en 12 meses.

A nivel de sectores, las actividades financieras siguieron mostrando un desempeño muy sobre el resto de la economía en generación de empleo, con un alza de un 17% en 12 meses en su contratación, su tercer registro positivo consecutivo. En el extremo opuesto, actividades muy golpeadas por la pandemia, como turismo y restoranes (-46%), construcción (-34%), transporte (-25%) y comercio (-21%), siguieron mostrando caídas significativas en su empleo. A ellos se suma la minería (-21%) y, en menor medida, educación, industria y salud.

En la mayoría de los sectores se registraron alzas en remuneraciones nominales, acordes a la tendencia general del mercado, destacando el caso del comercio, en que aumentaron un 7,6% en 12 meses.

El total de ocupados de la economía, en tanto, registró un descenso del -17,8%, levemente menos que en agosto, mientras que el empleo no asalariado cayó en un 31%. Si se estima la variación de las masa salarial para este último segmento utilizando la misma evolución de las remuneraciones de los asalariados, se obtiene un todavía impresionante -31%, pese a la mejoría respecto de agosto.

Según origen institucional, el empleo asalariado privado cayó un -15,2% en septiembre, mientras que en el sector público se contrajo solo un -0,3% en igual periodo, lo que probablemente está relacionado con las rigideces que presenta la contratación pública y a la necesidad de mayor capacidad de administración de los programa de apoyo que se han implementado para hacer frente a la crisis.

En los próximos meses, se espera una prolongación de la tendencia reciente, con desaceleraciones adicionales en el ritmo de contracción del empleo en 12 meses y marginales repuntes de las remuneraciones reales, ambos favorecidos por el avance de los planes de desconfinamiento en la mayoría de las regiones y por los efectos de corto plazo  en la demanda interna de los retiros de fondos previsionales.