fbpx
MIEMBRO DE:

Estudio CCS: Masa Salarial se contrajo 8,7% en octubre

Estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, indica que esta disminución en la velocidad de contracción responde a un leve incremento de 1% en las remuneraciones reales, su mejor desempeño en 9 meses, junto a una caída del 9,6% en el empleo.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial de octubre de 2020 cayó -8,7% en 12 meses, reportando su primera contracción de un solo dígito en los últimos seis meses. Dentro de ese período, el indicador llegó a caer casi un 15% (en julio), moderando paulatinamente su tasa de descenso a partir de ese punto.

Cabe recordar que esta medición solo incluye a los ingresos de los trabajadores asalariados. Si se aplica la estimación a los no asalariados la contracción supera el 26%, por lo que para el total de ocupados la masa de ingresos de fuentes laborales estaría descendiendo a un ritmo aproximado del 14%. En todos los casos, de cualquier forma, se observa una tendencia decreciente en el ritmo de contracción.

Esta disminución en la velocidad de contracción observada en octubre responde a un leve incremento de 1% en las remuneraciones reales (su mejor desempeño en 9 meses), junto a una caída del 9,6% en el empleo (en julio había disminuido casi un 15%).

A nivel de sectores, las actividades ligadas al turismo siguieron acusando un devastador impacto en el empleo. Las ocupaciones de servicios de alojamiento y comidas se contrajeron un 44% en 12 meses, mientras que las remuneraciones avanzaron un 4,5% nominal.

Otros sectores con gran pérdida de empleo fueron la construcción (-26%), transporte (-23%), minería (17%) y el comercio (16%). En el extremo opuesto, el sector financiero mantuvo su favorable desempeño en materia de empleo, con un alza del 10,8% en 12 meses, al igual que la administración pública (6,9%).

Todos los sectores relevantes en la generación de empleo presentaron alzas nominales en sus remuneraciones, destacando el comercio y la minería, con avances en torno al 6,5% en 12 meses.

Si se considera todas las fuentes de empleo del sector público, el crecimiento en los ocupados alcanzó a un 2,1% en octubre, recuperándose de las caídas observadas en los meses previos. En el sector privado, en tanto, la contracción del empleo superó el 12%.

Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a disminuir la velocidad de contracción de la masa salarial, apoyada principalmente por una recuperación de puestos de trabajo de la mano de los procesos de desconfinamiento y de los incentivos estatales a la contratación de mano de obra.