fbpx

Exportaciones de Ingeniería caen fuertemente y se concentran en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indica que las exportaciones mostraron un descenso de 21% en el tercer trimestre y acumulan una caída del 35% en lo que va del año.

Un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), muestra un retroceso de un 21% en las exportaciones de servicios de ingeniería durante el tercer trimestre del presente año, respecto a igual período del 2019. Con ello, acumulan una contracción del 35% durante el año.

En efecto, las ventas de servicios de ingeniería al exterior apenas alcanzaron los US$ 11 millones en el tercer trimestre de 2020. La merma es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de los envíos a Perú, que cayeron en más de US$ 2 millones, representando un retroceso del 16% respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, se observa que prácticamente desaparecieron los envíos de servicios de ingeniería a otros destinos durante este trimestre del año, concentrándose aún más las ventas hacia Perú.

Como se mencionó, las exportaciones de servicios de ingeniería chilena se concentraron aún más en Perú, con un 99% de participación, seguido muy por detrás de EE.UU, con un marginal 1%.

Asimismo, se observó que, en el tercer trimestre del presente año, el 100% de las exportaciones se concentraron en la materializaron de proyectos relacionados con los servicios de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre.

Consultadas algunas empresas de ingeniería respecto de la percepción de la demanda de exportación de servicios, mayoritariamente indican que la actividad con Perú se mantendrá en los niveles actuales en los próximos 6 meses.

En el ámbito local, por su parte, la actividad de las empresas consultoras de ingeniería presentó caídas importantes, como lo reflejó el Indicador ICON de la AIC, que retrocedió 10,2% en el tercer trimestre 2020 respecto al mismo período del año anterior, así como la ingeniería de detalle, que cayó un 22,3%.