fbpx
MIEMBRO DE:

El CAM Santiago presentó iniciativas tecnológicas vinculadas al fortalecimiento de métodos alternativos

El CAM Santiago presentó iniciativas tecnológicas vinculadas al fortalecimiento de métodos adecuados de resolución de conflictos ante siete Ministerios de Justicia de Iberoamérica.

Como parte de los vínculos colaborativos que desarrolla el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con diversos países, se realizó este encuentro internacional en que los Estados parte del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ): Argentina, Brasil, Chile, España, Paraguay, Perú y República Dominicana; pudieron conocer el trabajo del Centro.

Los diversos desafíos que los sistemas de justicia enfrentan, con motivo del COVID-19, configuran un escenario que ha llevado al PIAJ a poner énfasis en la promoción de estudios e iniciativas que aporten a políticas públicas y acciones orientadas a promover los métodos alternos de resolución de conflictos por medios remotos. A lo dicho, cabe destacar que, actualmente Chile tiene la Presidencia Pro Témpore del PIAJ, ejerciendo como Presidente el Sr. Cristián Jara, Jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, facilitando a que otros Ministerios de la Región hayan mostrado interés en la experiencia del CAM.

Es así que el CAM presentó su exitosa experiencia incorporando nuevas tecnologías a la resolución de conflictos y su innovador sistema de Resolución de Disputas en Línea u ODR (por sus siglas en inglés de Online Dispute Resolution); además, compartió los auspiciosos resultados del Porgrama Pro Bono de 1000 mediaciones gratuitas originado en 2020 y su participación como proveedor de plataformas, en el contexto del Marco Colaborativo de APEC para Online Dispute Resolution, todas actividades que reafirman el liderazgo del Centro en la materia.

‘’En los próximos años, las nuevas tecnologías van a jugar un rol fundamental para ampliar el acceso a una justicia que responda a los desafíos de la sociedad actual. En ese contexto, el ODR representa una gran oportunidad, por su potencial comprobado para acercarnos a una resolución adecuada de conflictos que sea oportuna, simple, y centrada en las personas, contribuyendo especialmente a generar diálogo a través de mecanismos colaborativos’’, señala Benjamín Astete, Subgerente de ODR del CAM Santiago.

La instancia contó con la presencia del Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Enrique Gil Botero. COMJIB es el principal Organismo Internacional de Cooperación Jurídica Internacional de la Región, al estar conformado por 22 Ministerios de Justicia de Iberoamérica y, actualmente, tiene una función coadyuvante del PIAJ. En su intervención, Gil Botero, manifestó el alto valor de la cooperación internacional en tiempos presentes, para avanzar hacia una efectiva promoción y protección del Acceso a la Justicia, atendido su naturaleza de Derecho Humano y uno de los pilares fundamentales de la democracia. También, destacó la importancia y el valor agregado que representan este tipo de acercamientos, al hacer converger actores públicos y privados, y manifestó su voluntad de colaborar en las acciones orientadas a estrechar lazos entre CAM y PIAJ, así como con los 22 Ministerios de Justicia que integran COMJIB.

Nuestra iniciativa de acercarnos a estas instancias internacionales es parte de la hoja de ruta que hemos ido desarrollando en los últimos años, buscando sinergias entre actores públicos y privados, nacionales e internacionales, con miras a conocer experiencias comparadas y adquirir compromisos recíprocos para avanzar en el fortalecimiento de los objetivos del Centro y en su consolidación como un referente internacional en materia de arbitraje y mediación”, explica la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.