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MIEMBRO DE:

EY y Cámara de Comercio de Santiago trabajarán en riesgos asociados a proveedores

El objetivo es ayudar a mejorar la madurez en el manejo de estos ecosistemas de terceras partes en el mercado nacional y a sus integrantes a hacerlo de manera eficiente.

Hoy todas las industrias están enfrentando desafíos que eran inimaginables hace una década atrás, no sólo la pandemia ha puesto a prueba su forma de operar, sino que la masificación de las nuevas tecnologías y redes sociales están desafiando constantemente la forma en que las empresas se desenvuelven e interactúan con su ecosistema a diario, lo que trae consigo nuevas oportunidades y riesgos. 

Clientes, proveedores de productos y servicios, partners de negocios, colaboradores y distintos stakeholders conforman un ecosistema cada vez más complejo y fundamental para el éxito de cualquier organización o industria. A ellos se les conoce como “terceras partes”. Es por este motivo que EY y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de Red Negocios, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el correcto manejo de terceras partes y ecosistemas aprovechando la experiencia global de la firma de auditoría y consultoría en esta área en distintas industrias y el enorme ecosistema que la CCS posee a través de sus casi 2.500 socios y conexión con distintas cámaras regionales en Chile y en Latinoamérica.

“Este acuerdo consiste en la creación de distintas dimensiones para poder clasificar y evaluar a cada integrante del ecosistema y, además de una plataforma tecnológica que permita gestionar las miles de interacciones que se producen día a día en cada ecosistema. El objetivo es ayudar a mejorar la madurez en el manejo de ecosistemas del mercado local y a sus integrantes a hacerlo de manera eficiente”, comentaPedro García, socio de Consultoría en Servicios Financieros de EY.

Por otro lado, Rodrigo Mujica, gerente general de Red Negocios explica que “las grandes empresas a nivel mundial están comenzando a gestionar proactivamente sus ecosistemas con el objetivo de generar mayor valor para el mercado en general, construyendo un círculo virtuoso que aproveche la posición de estas grandes empresas como plataformas o hub de negocios. Desde esta posición queremos contribuir como Cámara de Comercio, ya que podemos colaborar en la creación de estas redes de apoyo que faciliten el correcto manejo con los proveedores”.

En Chile cada banco o minera, o gran empresa de retail, puede contar por miles la cantidad de terceras partes que son esenciales en su cadena de valor y en su operación diaria. Muchas de estas grandes empresas tienen buenas prácticas de “manejo de proveedores”, más no de manejo de ecosistemas, por lo que podríamos decir que el mercado local está en una etapa incipiente en la práctica del manejo de proveedores en el contexto mundial, expresa el experto de EY.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio EY Global Integrity Report 2020”, solamente el 34% de los encuestados confía en que sus terceras partes demuestren integridad en el trabajo que realizan. Además, el 13% de todos los participantes en el reporte estaría dispuesto a ignorar una conducta poco ética de proveedores para impulsar su carrera o salario.