fbpx
MIEMBRO DE:

Febrero extenderá caída en Imacec y primera recuperación se prevé para marzo

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Departamento de Estudios de la CCS, a partir de abril las cifras mejorarán significativamente en sus variaciones en 12 meses, lo que coincidirá con un mayor desconfinamiento producto del avance en la inmunización masiva de la población.

Las cifras de Imacec de enero estuvieron muy por debajo de lo esperado. El buen desempeño del comercio, impulsado por el segundo retiro de fondos previsionales, no tuvo la fuerza suficiente para compensar la caída del sector servicios (-6,3% vs 2,1% en diciembre) y de la actividad en la construcción. En ambos segmentos, el retroceso en los planes de desconfinamiento en varias comunas del país afectó los niveles de actividad sectorial.

Para febrero se espera una nueva caída en el Imacec, considerando que la base de comparación es más exigente para todos los sectores económicos. Esta situación se revertirá en marzo, ya que el impacto inicial de la llegada del Coronavirus durante ese mes del año pasado dejará margen para alcanzar un leve crecimiento en el Imacec, reforzado por la mejoría en expectativas que está generando el rápido avance inicial del país en materia de vacunación.

A partir de abril y al menos hasta agosto, en tanto, las cifras mejorarán significativamente en sus variaciones en 12 meses, ya que estadísticamente se compararán con los impactos más intensos de la crisis sobre nuestra economía, lo que coincidirá con un mayor desconfinamiento producto del avance en la inmunización masiva de la población.

La consecuente mejoría que esto provocará en las expectativas podría sentar las bases de un incremento más decidido en la inversión y contratación de mano de obra, que deberá lidiar con una situación más estrecha en la situación financiera de los hogares, al agotarse los remanentes de los retiros de recursos previsionales.