fbpx
MIEMBRO DE:

Realizan 2° Conferencia del CAM Santiago sobre Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías

La actividad otorgó el puntapié oficial al 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot, pre-competencia de alegatos de arbitraje organizada por el CAM Santiago y dirigida a 12 Facultades de Derecho de América Latina, Asia y Europa que competirán este año en el Vis Moot.

Para reflexionar sobre los temas que se discuten en el Vis Moot (la competencia de arbitraje comercial internacional más prestigiosa e importante del mundo), se realizó el pasado jueves 5 de marzo la 2° Conferencia del CAM Santiago sobre Arbitraje Comercial Internacional y Compraventa Internacional de Mercaderías, organizada en la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago por Laura Aguilera y Claudio Osses Garrido, en coordinación con Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM.

La actividad, desarrollada en inglés, otorgó el puntapié oficial al 2nd CAM Santiago Vis Pre-Moot, pre-competencia de alegatos de arbitraje organizada por el CAM Santiago y dirigida a 12 Facultades de Derecho de América Latina, Asia y Europa que competirán este año en el Vis Moot.

La 2° Conferencia del CAM Santiago tuvo como invitados a Patrizia Netal (Co-Directora del Vis Moot y Socia en Knoetzl, Austria), al Dr. Xavier Favre-Bulle (Presidente de la Corte de Arbitraje de la Institución de Arbitraje de las Cámaras Suizas y Socio en Lenz & Staehelin, Suiza), al Dr. Giacomo Rojas Elgueta (Profesor de Derecho Privado en la Universidad de Roma Tres y Socio en D|R Arbitration & Litigation, Italia) y al Dr. David Tebel (Socio en Rothorn Legal y Director de la Moot Academy, Alemania), quienes compartieron en la instancia con Herman Chadwick (Presidente del Consejo del CAM Santiago), Macarena Letelier (Directora Ejecutiva del CAM Santiago), Laura Aguilera (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) y Claudio Osses (investigador de la misma oficina).

Los temas a tratar fueron: el impacto del Vis Moot en el Derecho, la práctica y las próximas generaciones de abogados; el Reglamento de Arbitraje Internacional y el rol de la Institución de Arbitraje de las Cámaras Suizas; el proyecto de investigación sobre la eventual existencia de un derecho a las audiencias físicas en el arbitraje internacional; y la responsabilidad de los vendedores de acuerdo al artículo 42 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

Próximamente Macarena Letelier, Laura Aguilera y Claudio Osses participarán como árbitros en el PCA Buenos Aires Vis Pre-Moot, tras la invitación realizada a los integrantes del CAM Santiago por la Corte Permanente de Arbitraje en Argentina.