fbpx
MIEMBRO DE:

Masa Salarial se contrajo 6,9% en enero, acumulando 10 meses consecutivos de caídas

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago indica, además, que casi la totalidad de los sectores mostraron crecimiento en las remuneraciones reales, promediando una expansión de 4,2%. Las mayores alzas se registraron en los sectores de minería, comercio y las actividades de salud y asistencia social.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial de enero de 2021 cayó un -6,9% en 12 meses, levemente por debajo del registro del mes anterior, completando 10 meses consecutivos de contracciones.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la varión en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Si se aplica la misma variación de las remuneraciones a los ingresos laborales de los trabajadores no asalariados, se puede estimar una caída en torno al 18% para ese segmento en enero 2021 y del 10% para el total de ocupados en la economía.

El resultado de enero para el grupo de los asalariados se explica por una contracción de 7,9% en el empleo, levemente por debajo de lo registrado en diciembre (8,1%), a lo que se agrega un moderado aumento de 1,1% en las remuneraciones reales en 12 meses, similar al del mes anterior.

A nivel sectorial, la industria turística mantiene una compleja situación, con una caída en el empleo de 32,3% en los últimos 12 meses, lo que equivale a 143 mil puestos de trabajo. Las remuneraciones del sector, en tanto, mostraron un crecimiento nominal de 5% en 12 meses.

Los sectores construcción (-14,7%), transporte y almacenamiento (-13,7%), industria manufacturera (-12,4%), minería (-10,3%) y comercio (-9,1%), también mostraron caídas importantes en el empleo. A pesar del negativo desempeño de enero, en la gran mayoría de los casos los resultados mejoraron respecto a diciembre. La administración pública, en tanto, es el único sector entre los principales empleadores con un crecimiento positivo (3,4%) en 12 meses.

Por otro lado, casi la totalidad de los sectores mostraron crecimiento en las remuneraciones reales, promediando una expansión de 4,2%. Las mayores alzas se registraron en los sectores minería (8,5%), comercio (6,2%) y las actividades de salud y asistencia social (5,8%).

El sector público acumula 5 meses consecutivos de expansión del empleo, promediando un crecimiento de en torno al 3,8% en igual periodo y un aumento promedio de las remuneraciones nominales cercano al 2,5% desde septiembre 2020.

Luego de estos resultados, se espera que febrero extienda la tendencia observada en los últimos meses, en términos de aminorar la caída de la masa salarial. A partir de abril, en tanto, los indicadores debieran mejorar significativamente en sus comparaciones a 12 meses, debido a los magros resultados que presentó el mercado laboral en el segundo y tercer trimestre de 2020.

Foto: Foto de Personas creado por aleksandarlittlewolf – www.freepik.es