fbpx
MIEMBRO DE:

CCS lamenta suspensión del permiso de desplazamiento porque dañará más al comercio

Carlos Soublette, Gerente General de la CCS, señala que “pese a que entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, lamentamos que aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población”.

La Cámara de Comercio Santiago (CCS) lamentó la suspensión del permiso de desplazamiento que permite circular por dos horas a las personas durante los fines de semana para hacer compras en supermercados y otros comercios que venden productos esenciales o de primera necesidad.

A juicio del gerente general del gremio, Carlos Soublette “a un año del inicio de la pandemia y confinamientos en nuestro país, es legítimo esperar que exista un proceso de aprendizaje que se refleje en las medidas de contención, apuntando hacia aquellas que han demostrado mayor efectividad y menor impacto económico y en el empleo. Las medidas deberían apuntar más selectivamente hacia los vectores de contagio de mayor riesgo, como las reuniones sociales, el transporte público y el comercio informal, y fomentar el uso de espacios controlados y seguros o aquellos que han implementado protocolos sanitarios exigentes, como el comercio establecido y otras actividades económicas formales”.

Agregó que “pese a que entendemos la necesidad de contener los riesgos de contagio, lamentamos que aún no dispongamos de instrumentos más efectivos y menos devastadores económicamente que el encierro de la población”.

De acuerdo al gerente de la CCS “si bien el comercio electrónico se está preparando para responder frente a esta nueva contingencia, de modo de mantener activo y con los máximos estándares de servicio el acceso al consumo por parte de los hogares, de todas formas, se verá presionado ante un significativo aumento de las compras online”.

Finalmente, manifestó que la prohibición de ventas físicas del comercio esencial hacia comunas de gran población “tendrá un impacto importante en la actividad del sector”.