fbpx
MIEMBRO DE:

Exportaciones de Ingeniería caen un 44% en 2020

El estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), indica, además, que Perú continúa siendo el principal destino de las exportaciones de servicios de ingeniería chilena con una participación del 89%.

Un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) muestra un retroceso de un 44% en las exportaciones de servicios de ingeniería durante el 2020 respecto al año precedente.

En efecto, el año pasado las ventas de servicios de ingeniería al exterior apenas bordearon los US$ 40 millones. La merma es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de los envíos a Perú que solo alcanzaron los US$ 35 millones en 2020, representando una caída en torno al 46% respecto al año 2019.

En el período del estudio, Perú continúa siendo, por lejos, el principal destino de las exportaciones de servicios de ingeniería chilena con una participación del 89%, le siguió bastante más atrás EE.UU con un 5%.

Asimismo, se observa que el año pasado hubo una alta concentración de las exportaciones -alrededor de un 93%- que se materializaron en proyectos relacionados con la minería extractiva del cobre.

Consultadas algunas empresas de ingeniería respecto de la percepción de la demanda de exportación de servicios, mayoritariamente indican que la actividad con el exterior se mantendrá en los próximos 6 meses, aunque siguen expectantes de la situación sanitaria mundial durante el presente año.  En este contexto de incertidumbre, la actividad nacional del año 2020, aun cuando cerró con un crecimiento en el cuarto trimestre, la industria no logra alcanzar los niveles del 2019, quedando con una variación negativa del 3,7%.

Foto: Foto de Negocios creado por senivpetro – www.freepik.es