Cámara de Comercio de Santiago y sindicatos de trabajadores piden priorizar a su sector en plan de vacunación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La misiva dirigida al ministro de Economía y a la subsecretaria de Salud, pide “priorizar dentro de la etapa de vacunación abierta a quienes desempeñan labores atendiendo público masivo y quienes manipulan alimentos".
  • La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara de Centros Comerciales y diversos sindicatos de trabajadores del retail -de Falabella, Paris, La Polar e Hites, entre otros- envió este lunes una carta dirigida al ministro de Economía, Lucas Palacios, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solicitando ser incluidos dentro de los grupos prioritarios del plan de vacunación dada su relevancia en materia de abastecimiento para la población.
  • En la misiva, la CCS propone “priorizar dentro de la etapa de vacunación abierta a quienes desempeñan labores atendiendo público masivo y quienes manipulan alimentos. Restoranes, comercio, sobre todo de productos alimenticios y medicamentos, delivery de alimentos y de bienes en general entran, entre otros, en esta categoría.”
  • A juicio de los firmantes, “se trata de personas expuestas a múltiples interacciones y contacto físico, por lo que presentan mayor riesgo de contagio y propagación. Además, forman parte de las cadenas que han permitido mantener el acceso al consumo durante este complejo período. Es razonable que se continúe con el resto de los trabajadores del comercio que laboran en salas de ventas, que son las que abrirán pasando a las siguientes fases”.
  • El texto argumenta además que el ampliar la campaña a este sector permitirá iniciar la reapertura y reactivación económica lo antes posible y que más de un millón de trabajadores del comercio son menores de 45 años por lo que aún no han sido inoculados.
  • La carta finaliza diciendo que “la priorización antes descrita permitirá un retorno laboral seguro tanto para ellos, sus familias y los consumidores, y así evitar retroceder a nuevos confinamientos y cuarentenas y de paso, ayudar a que la economía se recupere de forma saludable”.