fbpx

Cuatro árbitros jóvenes del CAM Santiago se integran a la nómina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tres hombres y una mujer pertenecientes a reconocidos estudios de abogados formarán parte oficialmente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago al cumplir con todos los requisitos.

Cuatro Árbitros Jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación Santiago (AJ CAM) se unieron a la lista de árbitros, siendo los primeros abogados de ese grupo en sumarse al equipo del CAM de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Los nuevos integrantes son Karen Milinarksky, asociada senior de Vial Serrano; Jaime Puyol, socio de Grumberg Puyol Abogados; Gerardo Ovalle, socio de Yrarrázaval, Ruiz-Tagle,Ovalle, Salas y Vial; y Juan Carlos Riesco, socio de Carey.

Cumplidos los 40 años de edad, los AJ CAM que deseen incorporarse a la lista de árbitros del CAM Santiago proceden a elevar una solicitud al presidente del Consejo Directivo del CAM, dando cuenta del cumplimiento de los siguientes requisitos: a) haber integrado la lista de árbitros jóvenes durante 3 años; b) haber tramitado más de 5 causas como árbitro joven en el CAM Santiago y c) contar con un informe favorable del Comité de Buenas Prácticas. 

“Para nuestro Centro, la labor desempeñada por todos los integrantes AJ CAM ha sido fundamental para promover y acercar los mecanismos adecuados de solución de conflictos a profesionales jóvenes y estudiantes universitarios, así como también, brindar una resolución adecuada en causas de cuantías menores, por medio de un procedimiento abreviado con el objeto de entregar celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducir los costos asociados, pero muy especialmente en lograr ampliar el acceso a la justicia”, explicó la Directora Ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier. 

Karen Milinarsksky sostuvo que, en el marco de la pandemia del Covid-19, uno de los principales desafíos a futuro será “promover la utilización de los medios tecnológicos, apostando a mantener cercanía tanto con las partes, como con los medios de prueba, buscando soluciones flexibles que concilien ambos de la mejor forma”. Gerardo Ovalle, en tanto, destacó la necesidad de “inculcar cada vez más la cultura del arbitraje en nuestro país y, en especial, en las relaciones entre el sector privado y el sector público, tal como ha ocurrido en otros países de la región”.

Los AJ CAM Santiago son un grupo de 48 profesionales menores de 40 años incorporados al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago) a partir del año 2017, con la finalidad de brindar una resolución adecuada de conflictos –en materias cuya cuantía, actualmente, llega hasta las 2000 UF, por medio de un procedimiento abreviado que responde a las circunstancias particulares en este tipo de conflictos–, buscando entregarles celeridad, flexibilidad, inmediatez y reducción de costos asociados.