fbpx
MIEMBRO DE:

Entrevista a Gerente General de la CCS sobre modificación al aforo permitido en el comercio

Carlos Soublette se refirió a la nueva medida que modifica el aforo del comercio que incluye a los trabajadores e instó a las autoridades a establecer medidas más efectivas, como el control de la ventilación.

El pasado 3 de junio, se publicó en el Diario Oficial la nueva modificación que regula la cantidad de personas que pueden estar al interior de los comercios. De esta manera, se establecieron nuevos protocolos sobre el aforo en un recinto, que incluye a los trabajadores de los locales comerciales dentro del aforo máximo permitido.

En esta nueva modificación, el aforo en el comercio quedó establecido de la siguiente manera:

Fase 1 y 2: se puede recibir a una persona cada 8 m2

Fase 3: se puede recibir a una persona cada 10 m2

Fase 4: se puede recibir a  una persona cada 4 m2

Ante este nuevo anuncio, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, señaló en entrevista con Meganoticias, que la medida lo tomó por sorpresa, puesto que en la mesa de gobierno se conversó que este tipo de cambios debían ser explicados con el gremio para hacer los ajustes necesarios y con anticipación en el comercio, situación que no ocurrió.

“Las empresas más grandes ya han hecho estos ajustes que disminuyen los aforos, pero esta modificación genera una complicación mayor a la hora de coordinar los turnos que atienden en el comercio. Además, insistimos en que debemos comenzar a pensar en medidas que sí funcionan, ya que se ha demostrado que los aforos y las cuarentenas no han funcionado”.

El gerente general destacó además que el comercio establecido no ha sido foco de contagio en estos 15 meses, puesto que el contagio se ha concentrado en el comercio ilegal y en actividades sociales. Además, indicó que este tipo de medidas “no ayudan en nada en la tarea de recuperar los más de 1 millón de empleos perdidos durante esta pandemia”.

Finalmente, el gerente del gremio instó a las autoridades a no responsabilizar al comercio por la alta movilidad, ya que las personas compran lo necesario en el comercio físico y las tiendas han operado de forma segura con todos los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias.

“Debemos cambiar el foco de las medidas, ya que estar encerrado es mucho más peligroso que estar al aire libre. El llamado es a aprender con lo que está sucediendo en otros países, en donde se han aplicado normas de ventilación y se está avanzando en cómo frenar esta pandemia”.

Los invitamos a revisar la entrevista aquí: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=gkk2l