fbpx
MIEMBRO DE:

Gerente de Estudios de CCS se refiere a la liquidez en los hogares durante la crisis sanitaria

En entrevista con Radio Duna, George Lever abordó los destinos de los fondos previsionales y la liquidez de los hogares: "los ingresos han sido más altos que un año normal y eso no es parejo para todos los hogares".

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, se refirió en entrevista en el programa “Hablemos en Off” de Radio Duna, sobre la liquidez y capacidad de consumo en Chile, tras los retiros del 10% de las AFP.

En este contexto, Lever indicó que “los ingresos han sido más altos que un año normal y eso no es parejo para todos los hogares. En todos los quintiles la liquidez ha sido más alta, lo que está generando un repunte en el consumo. A partir de septiembre, el consumo comienza a tener reacción”.

Lever destaca, además, que cuando la demanda de bienes durables cayó al inicio de la pandemia, las empresas minoristas reajustaron sus inventarios y se prepararon para un año difícil, pero hubo un momento en que creció la demanda debido a la alta liquidez en los hogares y los productos comenzaron a escasear, como por ejemplo, los bienes durables. “Si uno mira el comercio exterior, las importaciones de bienes de consumo han aumentado de manera violenta. El equilibrio se va encontrando nuevamente”.

Finalmente, Lever se refirió a las encuestas que ha realizado la CCS sobre el destino del retiro de los fondos previsionales, en donde los resultados indicaron que la compra de alimentación y el pago de deudas son los destinos más recurrentes de estos retiros de la AFP.

Más detalles de esta entrevista aquí: https://bit.ly/3gqMW49