fbpx
MIEMBRO DE:

CCS realiza webinar sobre las modificaciones al programa “Subsidio al Empleo” y “Retorno Seguro”

El encuentro organizado por el Comité de Personas de la CCS, abordó las últimas modificaciones al programa "Subsidio al Empleo" y los detalles del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual de los trabajadores.

El Comité de Personas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el webinar “Modificaciones de la Ley Subsidio y Protección del Empleo y Retorno Gradual y Seguro al Trabajo” que contó con la participación de Sebastián Foldvary, presidente del Comité de Personas CCS; Andrés Alvear, abogado y miembro del Comité de Personas CCS; Paula Lapostol, Gerente de Personas y Transformación de la CCS y Sebastián Merino, Jefe de Asesores del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En el encuentro, Sebastián Merino presentó los detalles del Programa “Subsidio al Empleo”, iniciativa creada en 2020 y que busca proteger la fuente laboral de los trabajadores, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía cuando se suspende el contrato entre el empleador y el trabajador, la reducción de la jornada laboral y la ley de crianza protegida.

“El Subsidio al empleo busca estimular la recuperación económica e incentiva el regreso de trabajadores con contrato suspendido y la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando partes de sus remuneraciones. Este subsidio contempla beneficios mensuales para empleadores o trabajadores, con especial foco en quienes han sido más afectados por la pandemia”, destacó Merino.

Cabe recordar que el programa de “Subsidio al Empleo” presenta dos líneas: “Línea Regresa”, un beneficio dirigido a las empresas y que incentiva el regreso de trabajadores con contrato suspendido, financiando parte de sus remuneraciones, y la “Línea Contrata”, para los nuevos ingresos durante esta pandemia.

Adicionalmente, también está considerada “la Línea Protege”, iniciativa que ha permitido a las madres trabajadoras dependientes e independientes a reincorporarse al trabajo, destinando el subsidio al cuidado de sus hijos menores de 2 años. El beneficio contempla un monto de $200.000 mensuales por hijo menor de 2 años y se entrega directamente al trabajador beneficiario.

En tanto la “Línea Empléate”, tiene el fin de incentivar el empleo formal de los trabajadores, otorgando un beneficio mensual por una nueva relación laboral (nuevo contrato de trabajo). El subsidio se le entrega directamente al trabajador beneficiario y es equivalente a $50.000 si es hombre mayor de 24 años y $70.000 si es mujer, personas en situación de discapacidad, joven o asignatario de pensión de invalidez

Por otra parte, Andrés Alvear presentó los detalles de la ley N° 21.342, la cual fue publicada el pasado martes 1 de junio de 2021 y que estable la obligación de las empresas de contar con un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual de los trabajadores para desempeñar sus labores presencialmente, y un seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la pandemia Covid 19.

Entre las modificaciones a este protocolo, destaca que los trabajadores de más de 60 años tengan la opción de teletrabajar, lo mismo que personas con ciertas condiciones de salud (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer) o que tengan a su cuidado niños o adultos mayores. Además, las licencias médicas por COVID-19 no tendrán periodo de carencia, es decir, serán canceladas íntegramente y se deberá pagar un seguro médico con cargo al empleador.

Más detalles de este encuentro realizado por el Comité de Personas CCS aquí: