fbpx
MIEMBRO DE:

Masa Salarial alcanzó en abril su mejor registro desde que comenzó la pandemia

El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destaca también que las remuneraciones reales aumentaron en un 2,4%, su mejor registro en los últimos 20 meses.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial cayó un -0,7% en 12 meses en abril, registrando su mejor desempeño desde que comenzó la pandemia en nuestro país, y cerrando aparentemente uno de sus ciclos más complejos en décadas.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo. Esta última variable se contrajo en un 3% en abril, moderando visiblemente su caída de los últimos meses, mientras que las remuneraciones reales aumentaron en un 2,4%, su mejor registro en los últimos 20 meses.

Las bajas bases de comparación, con un abril críticamente afectado por la pandemia en 2020, resultó fundamental para mejoría en la variación en 12 meses de los indicadores laborales.

En el caso de los trabajadores no asalariados, si se utiliza el comportamiento de las remuneraciones como un proxy de sus ingresos laborales, es posible estimar un crecimiento aproximado del 4,9% en su masa salarial para abril, sobrepasando por primera vez desde fines de 2019 al indicador de los asalariados. Para el total de ocupados, en tanto, daría un crecimiento del 0.8% en la masa salarial.

A nivel de sectores económicos, se observa que el turismo registra la mayor caída en el empleo en abril, con un -11%, lo que se traduce en la pérdida de 38 mil puestos de trabajo en el último año.

Los sectores de transportes y almacenamiento (-7,2%), actividades financieras y seguros (-6,9%) y minería (-5,3%), completan el cuadro de las actividades económicas con mayores caídas en el empleo en el último trimestre móvil, mientras que el empleo en el sector comercio retrocedió un -0,8% en 12 meses.

Por su parte, el sector construcción anotó un crecimiento en el empleo que llega a un 5,3%, equivalente a 36 mil puestos de trabajo recuperados; mientras que las actividades relacionadas con la salud y asistencia social mostraron en abril un crecimiento de 3,4% en su ocupación. Por último, la industria manufacturera mostró un alza de 2,4%, recuperando 19 mil puestos en el último mes.

En cuanto a las remuneraciones nominales, todos de los sectores productivos mostraron alzas, lideras por la minería, en donde el aumento en 12 meses llegó a un 10%, y la construcción, con un de 7,8%. En el caso del comercio, en tanto, el aumento alcanzó al 7% en 12 meses.

El sector público, en tanto, alcanzó avances tanto en el empleo como en las remuneraciones nominales. El número de asalariados del sector público alcanzó las 522 mil personas, lo que se traduce en un alza de 5,8% en los últimos 12 meses. Las remuneraciones, por su parte, crecieron un 1,9% en igual periodo, coincidente con los reajustes del sector.

Considerando las bajísimas bases de comparación del empleo en lo que resta del año, es muy probable que a partir de mayo la variación en 12 meses de la masa salarial pase a terreno positivo, y que incluso exhiba altos crecimientos a lo menos hasta septiembre u octubre, para moderarse, siempre en zona de expansión en los últimos meses de 2021.