fbpx
MIEMBRO DE:

CCS: Masa salarial muestra fuerte repunte en mayo, impulsada por las bajas bases de comparación del año pasado

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, indica que las cifras de empleo muestran una recuperación de 571 mil puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el sector construcción, seguido por el golpeado sector de alojamiento y alimentación.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial creció un 6,6% en 12 meses en mayo, registrando su mejor desempeño en 40 meses.

Los resultados se explican por un crecimiento de 4,4% en el empleo (el más alto desde febrero de 2018), acompañado de una expansión de 2,1% en 12 meses de las remuneraciones reales. El crecimiento del empleo, si bien es el más alto desde febrero de 2018, se vio beneficiado por las bajas bases de comparación, luego de caer un violento 10% en mayo de 2020.

El indicador mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Si bien el indicador se aplica específicamente para el segmento de trabajadores asalariados, es posible hacer una estimación para los no asalariados, asumiendo que sus ingresos tuvieron una variación similar a la de las remuneraciones. De ser así, la masa de ingresos de los no asalariados habría crecido en torno a un 21%, en gran medida debido al fuerte aumento de la ocupación en ese segmento (18,7%), al comparar el bajísimo desempeño de mayo del año pasado (cayó un 31% en 12 meses).

A nivel sectorial se observa que el empleo crece en la mayoría de las ramas de actividad, con excepción de los servicios básicos, administrativos, financieros y de seguros, todos los cuales habían mostrado importantes crecimientos en mayo de 2020, pese a la pandemia.

El mayor crecimiento del empleo se registra en los sectores construcción (25%) y alojamiento y alimentación (19%), seguidos por las actividades de industrias manufactureras (9%), minería (8%), y comercio, que alcanza cifras positivas por primera vez en 14 meses, creciendo un 7,4%.

En este último trimestre móvil las cifras de empleo muestran una recuperación de 571 mil puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el sector construcción, con 143 mil plazas, seguido por el golpeado sector de alojamiento y alimentación, que ha logrado recolocar 40 mil empleos.

En cuanto a las remuneraciones nominales, la totalidad de los sectores productivos mostraron crecimientos importantes, siendo la mayor alza la registrada en el sector transporte y almacenamiento con (9,9%), seguido por las remuneraciones de la construcción (8,2%), minería (7,4%) y del comercio (7%).

El sector público en abril muestra un comportamiento positivo, registrado alzas tanto en el empleo como en las remuneraciones nominales. El número de asalariados del sector público alcanzó las 517 mil personas, lo que se traduce en un alza de 7% en los últimos 12 meses. Las remuneraciones, en tanto, crecieron un 1,8%, siendo el menor crecimiento en lo que va del 2021.

Considerando las bajísimas base de comparación de la mayor parte de lo que resta del año, la masa salarial seguirá fortaleciéndose en los próximos meses, a lo que se debe sumar dentro de la situación financiera los hogares los recursos de liquidez adicionales provistos por los retiros de pensiones y los bonos estatales extraordinarios. Todo ello es consistente con una mayor dinámica del gasto privado.