fbpx
MIEMBRO DE:

Presidenta de la CCS muestra preocupación por el empleo en el comercio al ministro Lucas Palacios y presenta propuestas para la reactivación

María Teresa Vial apoyó el anuncio del Ejecutivo de un IFE laboral con foco en recuperación del empleo femenino, y propuso, además, avanzar en una estrategia de creación de puestos de trabajo en economía digital y evitar nuevos cierres del comercio en el marco del plan "Paso a Paso".

Dentro de las primeras actividades como nueva presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, se reunió con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para manifestarle su preocupación por la recuperación del empleo en el sector y presentarle diversas propuestas del gremio para reactivar el comercio a casi un año y medio de iniciada la pandemia en el país.

Carlos Soublette, gerente general CCS; Lucas Palacios, ministro de Economía; María Teresa Vial, Presidenta CCS y George Lever, gerente de Estudios CCS .

En esa línea, la máxima autoridad de la CCS – y primera mujer en liderar la entidad- valoró el anuncio de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “laboral” que fomente particularmente la creación de empleo femenino, y propuso potenciar una estrategia de creación de empleo en economía digital, a través de la modernización de modelos regulatorios y de la institucionalidad laboral, desarrollo de modelos de colaboración para diversos sectores de actividad y capacitación digital para nuevas ocupaciones.

“Según cifras del Banco Central, en el momento más crítico de la pandemia se perdieron 899.000 empleos femeninos, y a la fecha se han recuperado sólo 395.000, por lo que consideramos que este debe ser un foco prioritario en la reactivación. Tenemos toda la disposición a colaborar en ese objetivo, particularmente a través del empleo digital, tomando en cuenta el rápido avance de la digitalización y el comercio electrónico en el último año”, sostuvo María Teresa Vial.

Adicionalmente, insistió en la necesidad de asegurar la continuidad del comercio a futuro, equilibrando la necesaria recuperación del sector con medidas efectivas que permitan garantizar la salud de trabajadores y clientes, tales como uso correcto y obligatorio de mascarillas, trazabilidad efectiva, norma de ventilación o medición de CO2, entre otras.

Respecto de la solicitud de algunos sindicatos de adelantar el cierre del comercio a las 19:00 horas, la presidenta de la CCS le hizo presente al secretario de Estado que es positivo debatir sobre el tema, pero que es necesario encontrar una alternativa que considere las preocupaciones de los trabajadores, pero sin poner en riesgo los puestos de trabajo del sector, que fueron severamente afectados durante la crisis sanitaria.