fbpx
MIEMBRO DE:

Estudio CCS: Masa salarial sigue anotando fuertes expansiones

El mayor crecimiento del empleo se registra en los sectores construcción (49%), alojamiento y alimentación (43%), transporte y almacenamiento (25%) y comercio (18%), que logra un nuevo avance histórico, acumulando un segundo mes con expansión de 2 dígitos.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial creció un 12,5% en 12 meses en julio, debido en gran parte a las pobres bases de comparación, dado que julio 2020 anotó el valor más bajo desde que se tiene registro (-14,6%).

Los resultados se explican por un crecimiento de 10,4% en el empleo asalariado, el cual se anota en los registros como la mayor expansión desde 2010, acompañado de un avance de 1,9% en las remuneraciones reales. El total de trabajadores asalariados superó levemente los 5,9 millones de personas, lejos aún de los 6,5 millones que existía previo a la pandemia.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Si aplicamos el supuesto de que los ingresos de los trabajadores no asalariados se comportan de la misma manera que las remuneraciones, se puede estimar que la masa de los ingresos de los no asalariados muestra una expansión de 33%. Siguiendo el mismo raciocinio, la masa total de ingresos laborales habría crecido en un 17%.

Al observar los principales sectores generadores de empleo, vemos aumentos generalizados en la ocupación, a excepción de las actividades financieras y de seguros (donde cayó un -6,8% en 12 meses).

El mayor crecimiento del empleo se registra en los sectores construcción (49%), alojamiento y alimentación (43%), transporte y almacenamiento (25%) y comercio (18%), que logra un nuevo avance histórico, acumulando un segundo mes con expansión de 2 dígitos.

En este último trimestre móvil las cifras de empleo muestran una recuperación de más de 1 millón de puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el sector construcción y el comercio, con 242 mil 232 mil plazas, respectivamente, y en tercer lugar el sector de transporte y almacenamiento, con 108 mil puestos de trabajo. El alicaído sector de alojamiento y alimentación también muestra una recuperación importante, con 97 mil plazas recuperadas.

En cuanto a las remuneraciones nominales, la totalidad de los sectores productivos mostraron crecimientos importantes, siendo la mayor alza la registrada en el sector comercio, con 9,5%. A continuación se ubicaron la construcción (8,5%), minería, y alojamiento y alimentación, con crecimientos en torno al 6,9%.

El sector público en julio muestra un comportamiento heterogéneo, registrado caídas en el empleo y un alza en las remuneraciones nominales. El número de asalariados del sector público alcanzó las 495 mil personas, lo que se traduce en una contracción de 0,5% en los últimos 12 meses. Las remuneraciones, en tanto, crecieron un 1,7%, siendo su menor crecimiento desde diciembre 2020.

Se espera que los próximos meses la masa salarial mantenga la tendencia de fuertes expansiones en 12 meses, dado que se mantienen las bajísimas bases de comparación de 2020. A lo anterior se agrega el efecto del desconfinamiento en todo el territorio nacional, lo que tiene un claro impacto expansivo en el empleo.