fbpx
MIEMBRO DE:

Estudio CCS: Masa salarial mantiene crecimiento de 2 dígitos

Según el estudio realizado por la CCS, las cifras de empleo muestran una recuperación de más de 1 millón de puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el sector construcción y el comercio, con 258 mil y 240 mil plazas, respectivamente, y en tercer lugar el sector de transporte y almacenamiento, con 110 mil puestos de trabajo.

Según las estimaciones de la CCS en base a los datos entregados por el INE, la masa salarial se expandió un 11,6% real en 12 meses en agosto, impulsado por el factor estadístico de la bajísima base de comparación de igual mes del año anterior, cuando cayó un -13,2%.

El avance del indicador fue producto de un crecimiento de 9,8% del empleo asalariado (uno de los más altos en la historia), sumado a un alza de 1,6% en las remuneraciones reales. En agosto de 2021 el número de trabajadores asalariados alcanzó a casi 6 millones, lejos aún de los niveles pre pandemia.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

De acuerdo con estimaciones de la CCS, en tanto, la masa total de ingresos laborales (que incluye salarios y otras fuentes de ingreso, como ocupaciones por cuenta propia), creció en torno a un 17% en agosto, sumando un nuevo período de recuperación.[1]


[1] Para realizar estas estimaciones se utiliza el supuesto que los ingresos promedio de todos los trabajadores crece al mismo ritmo que las remuneraciones reales.

Los sectores de construcción (53%) y actividades de alojamiento y alimentación (41%), se consolidan, por lejos, como las áreas con mayor crecimiento. Les siguen transportes y almacenamiento (26%), comercio (18%) y minería (14%). Por otro lado, las actividades con menor crecimiento son la industria manufacturera (8%) y asistencia médica y social (6,5%).

En este último trimestre móvil las cifras de empleo muestran una recuperación de más de 1 millón de puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el sector construcción y el comercio, con 258 mil y 240 mil plazas, respectivamente, y en tercer lugar el sector de transporte y almacenamiento, con 110 mil puestos de trabajo. El decaído sector de alojamiento y alimentación también muestra una importante recuperación, con 102 mil nuevos empleos.

Respecto a las remuneraciones nominales, en agosto se puede observar una expansión transversal para todos los sectores, a excepción de las actividades financieras y de seguros (-11,4%) y de la administración pública (-3,5%). El sector construcción registró el mayor aumento, con una variación de 9,9%, seguido por transporte y almacenamiento (9,2%) y las actividades de alojamiento y alimentación (9%). Las remuneraciones del sector comercio, en tanto, se expandieron un 7,4% nominal.

El sector público registró una caída en el empleo y un alza en las remuneraciones nominales. El número de asalariados del sector público alcanzó las 492 mil personas, lo que se traduce en una contracción de 3,5% en los últimos 12 meses. Las remuneraciones, en tanto, crecieron un 1,8% nominal, lo que implica una caída real debido a las variaciones de precios del período.

Para los próximos meses se espera que la masa salarial mantenga elevadas tasas de crecimiento anual, dado que se mantienen las bajas bases de comparación de 2020. A lo anterior se agrega el efecto expansivo en el empleo del desconfinamiento luego de largos meses de severas restricciones sanitarias.