fbpx
MIEMBRO DE:

Estudio CCS: Masa salarial creció 9,4% en septiembre, luego de 3 meses con expansiones de dos dígitos

Según el estudio elaborado por la CCS, las actividades de alojamiento y servicios de comidas, duramente golpeadas durante el confinamiento, encabezan el crecimiento del empleo, seguidas por el sector construcción y el comercio.

Luego de 3 meses con crecimientos de 2 dígitos, la masa salarial disminuyó su expansión a 9,4% en el trimestre móvil terminado en septiembre, según la estimación que mensualmente realiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a partir de datos del INE.

La pérdida de dinamismo del indicador se debió a una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo asalariado (desde 9,8% a 8,9%) y de las remuneraciones reales (de 1,6% a tan solo 0,4%). En el caso de estas últimas, se completa el cuarto mes consecutivo de desaceleración, desde el 2,4% anual observado en abril. Pese a este resultado, el empleo sigue creciendo a tasas históricas, debido a las bajísimas bases de comparación del año pasado, en que se observaron contracciones de 2 dígitos entre mayo y septiembre.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

De acuerdo con las estimaciones de la CCS, en tanto, la masa total de ingresos laborales (que incluye salarios y otras fuentes de ingreso, como ocupaciones por cuenta propia), creció en torno a un 13,8% en septiembre, ampliando también sus marcas históricas, pero desacelerándose respecto de los meses anteriores.[1]

Las actividades de alojamiento y servicios de comidas, duramente golpeadas durante el confinamiento, encabezan el crecimiento del empleo, con una variación de 49% en 12 meses, seguidas por el sector construcción (45%) y el comercio (19%). A continuación, transportes y almacenamiento (17%), y minería (15%) mantienen también crecimientos de 2 dígitos. En el otro extremo, tres sectores registraron caídas en el empleo: actividades financieras y seguros (-14,1%), administración pública (-2,9%) y Enseñanza (-0,6%).

En este último trimestre móvil las cifras de empleo muestran una recuperación de 985 mil de puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el comercio y la construcción, con 251 mil y 236 mil puestos, respectivamente, y en tercer lugar las actividades de alojamiento y de servicio de comidas, que acumulan 4 meses consecutivos de recuperación del empleo, con 119 mil puestos de trabajo en 12 meses.


[1] Las estimaciones se realizan mediante la utilización del supuesto que los ingresos medio de los trabajadores crece al mismo ritmo que las remuneraciones reales.

Las remuneraciones nominales, en tanto, mostraron una expansión transversal en todos los sectores de la economía cercano a un 5,7%. Entre las actividades con mayor crecimiento destacan nuevamente las actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con un 9,7%, seguidas por transportes y almacenamiento (8,2%), y construcción (7,7%).

El sector público, por su parte registró una caída en el empleo y un alza en las remuneraciones nominales. En efecto, el empleo asalariado público se contrajo -2,9% en 12 meses, acumulando 6 meses consecutivos de caídas, mientras que las remuneraciones nominales crecieron 1,8% en igual periodo.

Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a reducir las tasas de crecimiento de la masa salarial, debido fundamentalmente a una paulatina mejoría en las bases de comparación. Éstas, sin embargo, continúan siendo bajas, por lo que, pese a su moderación, los ingresos laborales deberían seguir creciendo por sobre el 5% hasta la primera parte de 2022.