fbpx
MIEMBRO DE:

CCS y ProChile realizan encuentro online sobre oportunidades para exportar en Colombia y Perú

El encuentro “Aspectos Claves para tener Éxito en las Exportaciones de Servicios a Colombia y Perú" presentó información actualizada sobre exportaciones transfronterizas de servicios y los aspectos legales para empresas que buscan invertir en estos países latinoamericanos.

A pesar de las consecuencias que ha traído la pandemia, los países latinoamericanos han enfrentado la crisis económica mundial, destacando especialmente a Colombia y Perú. En el caso del primer país, es el que más crece entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que Perú registra un PIB de US$196.000 mil millones en 2020, con un PIB per cápita de US $14.700, demostrando una vez más que son países que ofrecen un atractivo mercado para los inversionistas chilenos.

Es por esto que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a ProChile, presentaron el encuentro online “Aspectos Claves para tener Éxito en las Exportaciones de Servicios a Colombia y Perú”, instancia que entregó información actualizada sobre las exportaciones transfronterizas de servicios, tanto aquellas que son reguladas por el sistema de calificación de servicios de exportación del Servicio Nacional de Aduanas, como también las prestadas totalmente en el exterior. Al respecto, se destacó aquellos beneficios tributarios asociados a la emisión del documento aduanero (documento único de salida (DUS) o documento único de salida simplificado (DUSSI).

Además, el encuentro que contó con la participación de Claudio Vargas, jefe Sub-Departamento de Comercio Electrónico ProChile; Joaquín Piña, secretario ejecutivo del Centro de Comercio Internacional de Servicios de la CCS; Melissa Cañón, trade manager de ProChile; María Alejandra Villar, asesora del Departamento Económico de la Embajada de Chile – ProChile y María Elena Amigo, gerente general de Montt Group, abordaron información clave para la estrategia comercial de las empresas que desean ingresar a dichos mercados y los aspectos legales que deben considerar las compañías de servicios que buscan instalarse en Colombia y Perú.

Por otra parte, se explicaron las modificaciones relativas al sistema de créditos por impuestos pagados en el exterior, que fueron incorporadas por la Ley 21.210 de 24 de febrero de 2020 y que permitió la modernización de la legislación tributaria. Con esta actualización, se mejoraron y simplificaron significativamente los procedimientos para eliminar la doble tributación en las exportaciones de servicios mediante el otorgamiento de un crédito contra los impuestos nacionales por los impuestos soportados en el exterior.  

Los invitamos a revisar este encuentro de la CCS y ProChile en nuestro canal de YouTube: