fbpx
MIEMBRO DE:

Con IMACEC de octubre crece la probabilidad de alcanzar un crecimiento del 12% en 2021

El estudio realizado por la CCS indica que se espera una mayor actividad en servicios y comercio, dada la mayor apertura presencial y el aumento en el uso del pase de movilidad.

En octubre la actividad económica creció 15% anual, luego de que el tercer trimestre registrara un aumento de 17,2%. Este dinamismo se explica principalmente por las aún bajas base de comparación (-0,9% en oct-20), el proceso de apertura de actividades presenciales, especialmente de servicios, y por la prolongación del ciclo de alta liquidez en los hogares, debido a las ayudas fiscales universales y los retiros parciales de los ahorros previsionales. Junto a lo anterior, la capacidad de adaptación de la economía para convivir con la pandemia, donde la digitalización y el e-commerce han sido relevantes, ha hecho un aporte adicional a la recuperación. Esto ha permitido adelantar varios trimestres el retorno a los niveles de actividad previos a la pandemia, los que de hecho ya han sido superados en 8%.

Al considerar el indicador de actividad sin los efectos estacionales, el IMACEC muestra un alza de 0,8% respecto del mes anterior, alcanzando una velocidad de expansión anual de 15%. Así, la actividad económica acumula a octubre un aumento de 11,9% anual.

Considerando los niveles alcanzados y el panorama esperado para los últimos meses, es probable que el crecimiento del PIB de este año supere las últimas previsiones del Banco Central, y se sitúe en torno al 12%.

Los Servicios han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, especialmente los que se realizan de manera presencial. No obstante, las bajísimas bases de comparación del confinamiento más estricto y su reapertura gradual ha ido permitiendo una mejoría en sus resultados. Actualmente, la actividad de este sector ya supera en un 6% sus niveles pre-pandemia. En octubre, los servicios aumentaron 19,6% en 12 meses, luego de que en agosto y septiembre registraran aumentos de 22,9% y 18,5% anual, respectivamente. Así, los resultados para este sector en lo que va del año muestran un alza de 12,3% anual.

Otro sector fuertemente afectado por la pandemia fue comercio, si bien de la mano de las inyecciones de liquidez a los hogares y su gran adaptación digital logró retomar dinamismo en forma temprana. Desde agosto de 2020 a la fecha el sector ha experimentado una aceleración en su crecimiento, alcanzando en mayo, junio y julio aumentos históricos de 50%, 45% y 44% anual en su Imacec, respectivamente. En octubre, en tanto, registró un crecimiento de 17,7% anual. Así, los actuales niveles de actividad en este sector superan en un 26% los previos a la pandemia.

Para lo que viene, se espera que la mayor actividad en los sectores de los servicios y comercio expliquen buena parte del desempeño económico, dada la mayor apertura presencial y el aumento en el uso del pase de movilidad. En el caso de comercio, los crecimientos anuales debieran ir bajando de intensidad, ya que la base de comparación será mucho más exigente en la última parte de este año y en todo 2022.

Los servicios debieran continuar impulsando la economía hasta la primera mitad del próximo año, por el desfase de su proceso de recuperación en relación al resto de la economía total.