fbpx
MIEMBRO DE:

Masa salarial completa 3 meses en desaceleración: creció 6,3% en octubre

El estudio realizado por la CCS, indica que las actividades de alojamiento y servicios de comidas encabezan el crecimiento del empleo, con una variación de 52% en 12 meses, seguidas por el sector construcción, minería y comercio.

La masa salarial completó 3 meses consecutivos de desaceleración en octubre, reduciendo su tasa de crecimiento a un 6,3% en 12 meses, luego de haber superado el 12% en el trimestre móvil terminado en julio. De acuerdo a estimaciones de la CCS, en tanto, la masa de ingresos del total de trabajadores (incluyendo también a los no asalariados), se ubicó en torno a un 10%, también en proceso de desaceleración en relación a los meses previos.

El fuerte crecimiento de los meses previos y su reciente desaceleración se debe fundamentalmente al comportamiento del empleo. En el caso de los asalariados, en julio pasado se alcanzó un histórico crecimiento de dos dígitos en la cantidad de ocupados, producto de los planes de desconfinamiento y la baja base de comparación del año previo. A octubre, en tanto, la expansión se desaceleró a un 6,4%. Desde que se inició la pandemia y hasta abril de este año, el empleo había registrado 13 meses consecutivos de contracciones anuales.

En el caso de las remuneraciones se observa un peak de crecimiento en abril de este año, con un 2,4% en 12 meses, y una tendencia posterior también a la desaceleración, hasta llegar a caer -0,1% en octubre.

La masa salarial mide la evolución de los ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y la CCS la calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo informadas por el INE.

Las actividades de alojamiento y servicios de comidas, duramente golpeadas durante el confinamiento, encabezan el crecimiento del empleo, con una variación de 52% en 12 meses, seguidas por el sector construcción (32%), Minería (16%) y Comercio (14%). A continuación, se ubican Salud y Asistencia Social (7%), Transporte y Almacenaje (4,5%), e Industria Manufacturera (3,1%). Al mismo tiempo, se observan caídas en el empleo de los sectores Financiero y Seguros (-18%), Enseñanza (-2%) y Administración Pública (-6,5%).

En este último trimestre móvil las cifras de empleo muestran una recuperación de 785 mil de puestos de trabajo en 12 meses, liderada por el comercio y la construcción, con 204 mil y 188 mil puestos, respectivamente. Las actividades de alojamiento y comidas mantienen un ritmo de recuperación sólido y sostenido, acumulando 5 meses de crecimiento en el empleo, registrando 132 mil nuevos puestos de trabajo en el trimestre móvil terminado en octubre.

Los resultados de octubre muestran un crecimiento en las remuneraciones nominales para todos los sectores de actividad. El sector minero registró la mayor variación (8,5%), seguido por las Actividades de alojamiento y comida (7,8%), Construcción (7,5%), Actividades Financieras y de Seguros (6,7%) y Comercio junto a la Industria manufacturera (6,4% cada uno).

El sector público, en tanto, acumula 7 meses consecutivos de contracción en el empleo, registrando una caída de -2,6% en octubre, mientras que las remuneraciones nominales crecieron 1,4% en 12 meses.

Para los próximos meses se espera que se mantenga la tendencia a la desaceleración del crecimiento de la masa salarial, debido fundamentalmente a la mejoría en las bases de comparación. Éstas, sin embargo, continuarán siendo bajas, por lo que, pese a su moderación, los ingresos laborales deberían seguir creciendo por sobre el 5% hasta fines del primer trimestre de 2022.