fbpx

Riesgo empresarial subió casi un punto en diciembre totalizando tres meses al alza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
De acuerdo a cifras de la Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago, el ítem “riesgo laboral” explicó buena parte del aumento del "Riesgo de Empresas" en el último mes de 2021, con un incremento de 1,7 puntos.

Por tercer mes consecutivo el riesgo de las empresas registró un deterioro al pasar de 5,59 puntos en noviembre a 6,42 en diciembre. Respecto de septiembre, en tanto, acumuló un alza en el riesgo de 1,5 puntos. Así lo demostró el Índice de Riesgo de Empresas que mensualmente elabora Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago.

La medición -que adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 0 es menor riesgo y 100 mayor riesgo- se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos). La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de más de 5 mil empresas al mes, que forman parte del registro de proveedores de Red Negocios de la CCS.

El alza de diciembre se debió básicamente a un incremento en el riesgo laboral, influido por un deterioro en el indicador de obligaciones laborales. Este último, no obstante, debiera mostrar una mejoría en la próxima medición, debido al régimen de actualización bimensual del boletín laboral de la Dirección del Trabajo, que debiera registrar las empresas que se han puesto al día con sus obligaciones laborales.

La otra dimensión de este indicador, que mide las prácticas sindicales, mostró una leve mejoría al caer 0,1 puntos.

En tanto, el indicador de morosidad bajó levemente (0,1 punto), debido a una caída de igual magnitud en el componente comercial, mientras que los protestos no mostraron cambios sustanciales respecto del mes previo.

A nivel de sectores de actividad, cinco rubros mostraron incrementos superiores a un punto base: logística y transporte; servicios empresariales y financieros; tecnología, computación y telecomunicaciones; construcción; y salud y seguridad. Solo publicidad, marketing y medios mostraron retrocesos en su índice de riesgo.

Por tamaño de empresa, en tanto, en todos los tramos se observó un alza del indicador de riesgo. El segmento de las grandes empresas mostró el mayor aumento de riesgo, pasando de 6,2 a 8,2 puntos. Este desempeño se debió fundamentalmente a un deterioro de 3,9 puntos en el indicador que mide las obligaciones laborales para este grupo de empresas.

En el segmento PYME el riesgo subió modernamente hasta 6 puntos, mientras que las microempresas registraron un alza de menor magnitud, pasando de 3,8 a 4,2 puntos.

Más allá de las variaciones que registra el índice en los últimos meses, destacan los bajos niveles de riesgo que presenta en general el promedio de empresas, en torno a los 6 puntos en la escala de 0 a 100.

En los próximos meses se espera que el aumento en la movilidad impacte positivamente en los ingresos y liquidez de las empresas, mientras que los mayores costos financieros producto de las alzas de tasas de interés apuntarán en sentido inverso, otorgando una cuota de incertidumbre al comportamiento que seguirá el índice de riesgo empresarial.

Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago es una plataforma electrónica que permite evaluar y monitorear los riesgos comerciales, financieros, laborales y tributarios de proveedores y contratistas para facilitar la toma de decisiones en los procesos corporativos de compra.