fbpx
MIEMBRO DE:

CCS Inicia ciclo de talleres sobre Venture Capital

Durante este primer encuentro para inversionistas -de los 3 talleres sobre capital riesgo que se realizarán en conjunto con Dadneo- se habló sobre la visión general del venture capital, cómo funciona, cómo las empresas pueden participar de él y por qué podrían hacerlo.

Con el objetivo de que las empresas puedan transformarse en inversionistas visualizando nuevas oportunidades, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el webinar “Introducción al venture capital y corporate venture capital”, dictado por Fernando Paredes, gerente de Consultoría en Dadneo, quien estuvo acompañado por la jefa de Innovación y Emprendimiento de la CCS, y Julia Vergara. 

Durante este primer encuentro -de los 3 talleres sobre capital riesgo que forman parte de este ciclo- se habló sobre la visión general del venture capital, cómo funciona, cómo las empresas pueden participar de él y por qué podrían querer hacerlo.

Emprendimientos tradicionales vs. startups

En un inicio, Paredes, consultor de microempresas, explicó las diferencias entre emprendimiento y startup, ahondando en que un emprendimiento se refiere a cómo se genera valor de una oportunidad detectada. Y que, además, se enfoca en 3 recursos claves: tecnología, personas y dinero. 

Mientras que una startup, según lo que destacó, es una colección de hipótesis por demostrar. “Las startups se basan en ejecutar, medir lo que se hizo, volver a ejecutar, etc. Se encargan de hacer una iteración infinita de mediación, evaluación y ejecución”, agregó. 

Una diferencia muy importante en cuanto a estos modelos de negocios radica en el aumento de los costos.

En un emprendimiento, el aumento de ventas va a ir acompañado del aumento en los costos. En una startup, el incremento de ventas y sus costos no crecen de la misma manera, sobre todo en aquellas tecnológicas y de base científica. Esto quiere decir que puede crecer de una manera muy inclinada (o rápida), pero sus costos no serán tan altos como podría suceder en un emprendimiento.

Otras diferencias fundamentales a tomar en cuenta al momento de hacer una inversión que destacó el ejecutivo son: 

TIPO DE INVERSIONISTAS
Inversonistas ángeles

Paredes hizo énfasis en estos tipos de inversionistas y también explicó qué son los inversionistas ángeles: 

Son personas que tienen patrimonio, que están dispuestas a invertir en etapas tempranas de emprendimientos y que, además, tienen experiencia y afinidad por ese campo en el que quieren invertir.

Alguien que está evaluando la posibilidad de ser inversionista ángel debiera, según Paredes, no sobrepasar entre un 5% y 10 % de inversión.

Inversonistas venture capital

Son expertos que invierten en empresas en una etapa más avanzada. El objetivo de los venture capital es invertir capital cuando la startup tiene una valorización mínima y después salir de esa inversión -o vender la participación en ella- cuando tiene una inversión mayor. Esto generalmente después de 2 o 3 rondas de inversión.

Inversonistas corporate venture capital

El corporate venture capital trata de aquellas empresas que invierten en startups. Lo hacen con la finalidad de incorporar modelos de negocio y tecnologías que sean complementarias a su negocio madre. De acuerdo con lo que destacó Paredes, es una táctica dentro de la innovación abierta.

Según el experto, quienes están interesados en ser corporate venture capital, deberían tener claro que la inversión en la startup “no debe ser con fines financieros, sino en una tecnología que le permita a la empresa apalancar su modelo de negocio actual”.

Como cierre a este primer encuentro online, Paredes recalcó que “la idea de la startup no es lo más importante, es la ejecución…esto es lo que realmente manda”.

Te invitamos a ver el webinar en nuestro canal de YouTube: Ver video

Y también te invitamos revisar otras noticias que pueden ser de tu interés.