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Exportaciones de Servicios se mantienen lejos de los niveles previos a la pandemia

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Exportaciones de Servicios se mantienen lejos de los niveles previos a la pandemia
De acuerdo al estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las exportaciones de servicios de telecomunicaciones, informática e información se expandieron un 27%. El segmento viajes, en cambio, cayó un dramático 73% adicional.

Las exportaciones chilenas de servicios bordearon los US$ 6.000 millones el año pasado, alcanzando un crecimiento del 5% respecto al 2020. Con este resultado, sin embargo, las cifras se mantienen aún muy por debajo de los niveles exhibidos previo a la pandemia (más de US$ 9.200 en 2028; cerca de US$ 8.500 millones en 2019).

Si bien el contexto de la crisis del Coronavirus afectó globalmente al comercio de servicios a partir de 2020, en Chile el impacto ha sido muy significativo, entre otras cosas debido a la incidencia devastadora en el turismo.

En efecto, el segmento viajes ha sido particularmente golpeado, con una caída del 82% el año 2020 y de un 73% el año pasado debido principalmente a las restricciones a la movilidad internacional de pasajeros.

Pese al pobre desempeño del turismo, el año pasado casi todos sectores experimentaron variaciones positivas, tales como los servicios de telecomunicaciones, informática e información, que se expandieron un 27%, los servicios de transporte se incrementaron un 16%, los servicios financieros, de seguros y de pensiones, y los servicios personales, culturales y recreativos, en tanto, avanzaron un 9%.

Las exportaciones de servicios no tradicionales o también denominados servicios basados en conocimiento continúan consolidándose como una de las principales áreas de nuestra canasta exportadora de intangibles, representando el 47% del total exportado el año pasado. Dentro de esta categoría se incluyen, además de los mencionados telecomunicaciones, informática e información, servicios financieros, seguros y pensiones, a aquellos como servicios personales, culturales y recreativos, y algunas categorías de servicios empresariales, entre otros.

Destinos Exportaciones de Servicios de Informática

Como se mencionó anteriormente, en tiempos de pandemia se dinamizaron fuertemente las exportaciones de servicios del área tecnológica, siendo EEUU el principal cliente de las empresas locales del área de servicios de informática e información, con un 60%, seguido por los países de la Alianza del Pacifico, principalmente Perú, con un 13%, México (3%) y Colombia (2%).

Destinos Exportaciones de Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos

Los servicios empresariales, profesionales y técnicos, por su parte, que corresponde al principal rubro de los servicios no tradicionales exportados, con envíos por sobre los US$ 1.200 millones el año pasado, se dirigieron en un 19% a EEUU, y en un 13% a Perú. A continuación se ubicaron Colombia (8%) y un grupo de países europeos, como Suiza (7%), Reino Unido y España (cada uno con un 6% de participación).

Para este año 2022, en tanto, se espera que continúe el proceso de recuperación, liderado por los servicios vinculados al conocimiento y con una leve mejoría que debiera ir intensificándose en los próximos trimestres en el sector turismo.