fbpx
MIEMBRO DE:

Investigador del CEP: “La evaluación de la Convención decayó cuando se perdió la sensación de participación”

En el marco del ciclo de conversatorios constitucionales que impulsa la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se llevó a cabo un encuentro virtual con Aldo Mascareño, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien analizó diversas aristas asociadas al trabajo de la Convención Constitucional.

La Cámara de Comercio de Santiago realizó el webinar “La Constitución 2022: ¿La Casa de todos?”, instancia moderada por la presidenta del gremio, María Teresa Vial, en la que el investigador del CEP, Aldo Mascareño, realizó un análisis del trabajo realizado hasta la fecha por la Convención Constitucional y la percepción de la ciudadanía a partir de redes sociales.

El doctor en Sociología enfatizó primero en el cambio semántico que se ha dado en el lenguaje político de la Convención, transitando desde conceptos tradicionales como “diversidad”, “indígena” y “participación ciudadana”, a otros nuevos como “disidencia”, “originario” y “democracia directa”, respectivamente.

El también académico de la Universidad Adolfo Ibañez identificó a los 103 convencionales en el mapa político y explicó además las diferencias entre la agenda social y la agenda plurinacional, y cómo esta última ha ido ganando terreno en la discusión constitucional, a pesar de que el denominado “Estallido social” que la originó demandaba una mayor inclusión social -en materias como educación, salud y pensiones- para llegar a un Estado de bienestar.

Mascareño también expuso la evolución de la percepción del trabajo de la Convención Constitucional desde sus inicios hasta la fecha a partir de redes sociales, donde el mejor momento coincidió con la presentación de las Iniciativas Populares de Norma, mientras que los períodos más críticos fueron la situación de Rodrigo Rojas Vade y la no inclusión de ideas populares.

Se cayeron varias iniciativas y nunca supimos más de ellas. Quedó la sensación de que la Convención no las había tomado en cuenta, por un cierto distanciamiento ideológico con algunas de las propuestas, porque seguramente las sintieron como iniciativas ‘conservadoras’”, señaló el especialista.

El investigador del CEP advirtió que se vienen meses de alta polarización y agregó que cualquiera sea el resultado final -apruebo o rechazo- habrá que hacer un trabajo político importante y mucho compromiso de todo el país con las transformaciones necesarias.

Revisa aquí el webinar completo: