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Cerca de 2 millones de compras por US$ 193 millones acumuló el primer día del CyberDay

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Total acumulado avanza un 14% real en relación al CyberMonday de octubre, y disminuye un 19% frente al CyberDay 2021. Los precios han disminuido en torno a un 24%

Poco más de US$ 190 millones de dólares acumularon las ventas del CyberDay 2022 en su primer día de ofertas. Hasta la medianoche del lunes se habían completado cerca de 50 millones de visitas y 2 millones de transacciones en los 795 sitios participantes, reafirmando el gran interés que genera entre los consumidores uno de los principales eventos del comercio en Latinoamérica.

Las ventas totales del día 1 representan un incremento del 14% real en relación al CyberMonday de octubre, y una disminución de un 19% frente al CyberDay 2021.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, estas cifras ratifican las expectativas previas, retomando una trayectoria de crecimiento sostenido luego de las fuertes alzas originadas durante la pandemia, que se aprecian con claridad en los eventos CyberDay de los dos años previos.

En materia de descuentos, el análisis realizado por la auditora especializada por RetailCompass dio cuenta de una disminución en torno al 24% en los precios de los productos adheridos al evento, esto sobre la base de una muestra de 30 empresas y cerca de 100 mil productos.

Estas cifras se comparan favorablemente con los principales eventos recientes de esta categoría: en Estados Unidos, los descuentos promedio del último CyberMonday alcanzaron al 14%, mientras que el Singles Day chino promedió un 20% de rebaja en precios.

El esfuerzo de precios realizado por los comercios locales tiene además el mérito de ocurrir en un momento particularmente complejo desde el ámbito inflacionario. En Estados Unidos, por ejemplo, al momento de realizarse el último CyberMonday, en noviembre pasado, la inflación anual alcanzaba a un 6,8%, mientras que en la actualidad supera el 8%.

En el caso de Chile, el CyberDay 2022 se realiza en medio de una inflación anual que supera el 10%, con presiones crecientes de costos y una demanda en desaceleración. Debido a ello, los márgenes se encuentran en niveles mínimos, por lo que cualquier promoción de precios requiere de un esfuerzo mayor.

Si se compara la trayectoria de los precios de los productos online con el IPC que calcula el INE, se observa una caída en Internet durante mayo, pese a la expectativa de un aumento en la inflación general. Ello se debe al favorable impacto de las disminuciones de precios en los dos últimos días de mayo producto del evento CyberDay. 

Considerando los niveles de descuento promedio y las compras totales realizadas el primer día, es posible estimar que los hogares han ahorrado aproximadamente US$ 60 millones por los menores precios.

En relación con los 160 reclamos presentados al Sernac hasta el mediodía del martes, Yerka Yukich, directora ejecutiva de Ecommerce de la CCS, indicó que “representan un 0,007% del total de transacciones, lo que marca un nuevo mínimo histórico para los eventos Cyber. Esto, si bien aún se trata de cifras parciales que pueden ir variando en las siguientes jornadas”.

El sistema de resolución en línea implementado por la CCS ha contribuido a una buena experiencia en favor de los consumidores, permitiendo solucionar rápidamente los casos presentados.

La CCS insistió en el objetivo principal del evento, en orden a aportar valor a los consumidores a través de buenas oportunidades para adquirir productos y servicios de calidad a precios de excepción, particularmente en los difíciles momentos que enfrenta la economía en materia inflacionaria.

El CyberDay oficial se extenderá hasta las 23:59 horas del miércoles 1 de junio.