fbpx

Comercio electrónico de bienes cae un 32% real en abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago junto a GfK, indica que se trata de la primera caída interanual de las ventas online en nuestro país desde sus inicios, es decir, hace cerca de 25 años.

En momentos en que comienza en medio de gran expectación un. Nuevo CyberDay, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reportó el comportamiento del comercio electrónico de bienes en los primeros 4 meses del año. De acuerdo a cifras elaboradas por la CCS en conjunto con GfK, las ventas del sector alcanzaron los US$ 1.766 millones entre enero y abril, acumulando una contracción del 16% real en lo que va del año.[1]

Se trata de la primera caída interanual de las ventas online en nuestro país desde sus inicios, hace cerca de 25 años.


[1] Variación medida en pesos reales

Entre los principales factores que explican este descenso, destacan, de acuerdo a la CCS, la altísima base de comparación del año pasado, el retorno al comercio físico, la menor liquidez de los hogares y el brote inflacionario que enfrenta nuestro país, que a su vez ha derivado en alzas en las tasas de interés.

En abril, en particular, se observó la mayor contracción histórica, de un 32% real en 12 meses.

Hace un año gran parte del país se encontraba en cuarentena, lo que junto a los mayores recursos disponibles por retiros de pensiones y subsidios estatales, mantuvo un comportamiento especialmente dinámico en la demanda de compras a través de canales online.

Según la CCS, durante mayo la situación será similar, incluso con una caída que podría superar a la de abril, debido a las cifras récord que supuso el Cyber Day 2021, que convirtió a mayo de 2021 en mes de mayores ventas en la historia del e-commerce hasta hoy. Este efecto de alta base de comparación, de cualquier forma, se verá levemente atenuado por el hecho de que el año pasado solo 1 día del Cyber Day cayó en mayo, a diferencia de éste, en que los dos primeros días del evento caen dentro del quinto mes del año.

Considerando estos factores, las ventas de mayo se podrían acercar a rangos entre los US$ 550 y US$ 650 millones, convirtiéndolas en las más altas de los últimos 6 meses.

A partir de julio, en tanto, la CCS espera caídas más moderadas en las ventas, que posteriormente conduzcan hacia una recuperación más visible del sector.