fbpx
MIEMBRO DE:

Roberto Izikson (Cadem): “El interés por esta elección es el más alto desde que comenzamos a hacer encuestas”

En el marco del ciclo de conversatorios constitucionales que impulsa la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se desarrolló un encuentro virtual con el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de una de las principales encuestadoras del país, quien afirmó que el resultado del plebiscito de septiembre sigue siendo incierto aunque auguró una alta participación, cercana al 70%.

La Cámara de Comercio de Santiago realizó el pasado jueves 2 de junio el  webinar “Nueva Constitución en la recta final”, instancia moderada por la presidenta del gremio, María Teresa Vial, y en la que expuso Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, a partir de los datos recabados por la empresa de estudios de mercado.

Izikson advirtió que el debate constitucional se ha llevado a cabo en un contexto en que los habitantes de Chile sienten “miedo e incertidumbre”, particularmente por temas como la inflación, la delincuencia, el narcotráfico, el conflicto en la Araucanía y la migración descontrolada, entre otros. Estos factores, además, han incidido -a su juicio- en la alta desaprobación del Gobierno de Gabriel Boric a solo tres meses de asumir el mando, al contrario de lo que ocurrió con sus predecesores.

Respecto del trabajo de la Convención Constitucional, el representante de Cadem señaló que los momentos de mayor confianza en su labor coincidieron con su instalación y con la elección del Presidente Boric, mientras que los de mayor desconfianza se registraron durante la polémica salida de Rodrigo Rojas Vade y durante la aprobación de iniciativas más controvertidas, como la plurinacionalidad, el aborto libre y una reforma al sistema de pensiones.

Según Robert Izikson, entre los principales argumentos de quienes votarán Apruebo se cuentan la inclusión de derechos sociales y contar con una Constitución nacida en democracia, mientras quienes se inclinan por el Rechazo se basan en la desconfianza hacia los convencionales y el desacuerdo con algunas de las medidas incluidas en el borrador.

Si bien el Rechazo -que se alza sobre el Apruebo por 8 puntos- sería más alto tanto en Santiago como en regiones, el especialista sostuvo que en la capital el Apruebo alcanza un mayor porcentaje, mientras que en cuanto a identificación política “probablemente lo más interesante -y que será una de las claves de esta elección- tiene que ver con los que no tienen una posición política. Quienes no votaron en el plebiscito de entrada se están manifestando mayoritariamente por el rechazo”.

En cuanto a los indecisos, el gerente de Cadem puntualizó que la mayoría pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, que no tienen preferencia política, y no han votado en las últimas dos elecciones, por lo que es importante saber si ese electorado se va a movilizar o no el 4 de septiembre. En ese marco, sostuvo que “el interés por esta elección es el más alto desde que comenzamos a hacer encuestas”.

Otro punto destacado por Izikson es que un 56% de los encuestados manifiesta preocupación o temor frente a la propuesta de Nueva Constitución, mientras que un 40% siente esperanza frente a ella. Además, destacó que casi un tercio de quienes votaron por el Apruebo en octubre de 2020 hoy día rechazan y que, si bien casi un 80% de la población está a favor de una nueva Constitución, un 30% prefiere rechazar para proponer un nuevo proceso. También señaló que las posibilidades del Apruebo mejoran sustancialmente si se mejora el clima país en los próximos meses.

Respecto de las estrategias que debiesen seguir las campañas del Apruebo y el Rechazo, el experto electoral recomendó una combinación entre despliegue en terreno y uso de redes sociales.

Revisa el webinar completo: