fbpx
MIEMBRO DE:

Importaciones de bienes de consumo aumentaron 16,5% en mayo, nuevamente impulsadas por vestuario y calzado

El nivel actual de importaciones de consumo supera en un 77% el nivel observado en la prepandemia.

De acuerdo a información del Banco Central de Chile, las importaciones de bienes de consumo crecieron un 16,5% en 12 meses en mayo, acumulando un alza de 27,6% en los cinco primeros meses del año. Luego de una larga trayectoria de contracciones, las internaciones de este tipo de bienes iniciaron una fuerte recuperación a partir de fines de 2020, junto al ciclo de mayor demanda originado en el aumento de la liquidez de los hogares.

En lo más reciente las importaciones de consumo han tendido a estabilizarse, siguiendo la tendencia del consumo privado, debido a la normalización de la liquidez de los hogares y la nueva etapa de altas tasas de interés de la política monetaria, en un contexto de inflación anual de dos dígitos.

Cabe mencionar, que el nivel actual de importaciones de consumo supera en un 77% el nivel observado en la prepandemia.

Al descomponer las importaciones de consumo por tipo de bienes, se observa un mayor dinamismo en las de semidurables, categoría que presentaba un rezago en su recuperación, entre otras cosas, debido a su mayor de intensidad de compra en formatos físicos. Estos últimos se han ido normalizando de la mano de las medidas sanitarias de apertura a la movilidad.

Es así como, desde febrero del año pasado, cuando las medidas de confinamiento comenzaron gradualmente a relajarse, estos bienes comenzaron a mostrar una mayor demanda y con ello las internaciones iniciaron una trayectoria positiva de dos dígitos. Si bien ésta se mantuvo en mayo pasado, se observó una importante desaceleración, de un 82% en abril a un 20%. Con ello, acumulan un alza de 60% anual en lo que va del año.

Entre los bienes semidurables destacaron las importaciones de vestuario y calzado, rubros que durante la pandemia se vieron fuertemente afectados, y que desde marzo del año pasado han retomado dinamismo. En mayo de 2022 las internaciones de estos productos subieron un 35% anual, y acumulan en los primeros 5 meses un crecimiento de 72% anual, desempeño que continúa siendo históricamente alto.

Estos resultados responden al aumento de la demanda por estos bienes. Es así como en abril de este año las ventas del Retail de Calzado y vestuario crecieron 174% en 12 meses, luego de que 2021 cerrara con una alza 56%, registros que también son catalogados como históricamente altos. En términos de niveles, las ventas locales de estos bienes ya superan en un 23% a los observados previo a la pandemia.

Los bienes durables, en tanto, tuvieron una trayectoria de crecimiento de dos dígitos desde fines del 2020, producto de los retiros previsionales y las ayudas fiscales. En la medida que el mayor ingreso de los hogares se fue disipando, las internaciones de estos bienes también se han ido desacelerando sostenidamente. Es así como en mayo las importaciones de estos bienes cayeron 5,5% en 12 meses y acumularon un alza de 11% anual en el año.

Las ventas locales minoristas de durables en abril aumentaron 6,4% en 12 meses, luego de que 2021 cerrara el año con un alza cercana al 40%, lo que llevó a las empresas a incrementar sus niveles de inventarios.

Las importaciones que explicaron el bajo desempeño de los bienes durables durante mayo, correspondieron a las de electrodomésticos, que cayeron un 30% en 12 meses. Las internaciones de este rubro se habían más que duplicado en 2021.

Las ventas minoristas de electrodomésticos y equipamiento para el hogar y tecnológicos acumularon abril un aumento de 1,4% en 12 meses, luego de que en 2021 sus ventas crecieran 33%, dando cuenta de la normalización de su demanda.

Del mismo modo, las importaciones de computadores cayeron 20,3% en 12 meses en mayo y acumularon un crecimiento de 2,7% anual en lo que va del año. Durante el periodo más crítico de la pandemia, este tipo de bienes se vieron fuertemente incididos por el cambio de hábitos entre consumidores y empresas hacia la educación a distancia y el teletrabajo, entre otros factores, y el aumento transitorio de los ingresos en los hogares, lo que llevó al comercio a aumentar sus inventarios del área.


Las importaciones de automóviles, en tanto, han destacado por su dinamismo, anotando registros récord en forma consecutiva durante los últimos trimestres. En mayo de este año crecieron 13,8% anual y en lo que va del año acumulan un aumento de 21,8% en 12 meses. Este desempeño ha ido de la mano de las ventas locales de automóviles. En efecto, las ventas de unidades en el mercado local de mayo subieron 11% en 12 meses y acumularon un 29,9% en lo que va del año, según cifras de ANAC.

Las importaciones de celulares también tuvieron un desempeño destacado en el periodo crítico de la pandemia, aunque también muestra una desaceleración en lo más reciente, en línea con la menor liquidez de los hogares. Es así como en mayo, las importaciones de celulares subieron 4,3% y acumularon un crecimiento de 11,7% anual, luego de que el año pasado registrara un aumento del 40% respecto de 2020.

Revise el informe completo aquí

https://www.ccs.cl/wp-content/uploads/2022/06/Import_Consumo_Mayo_2022.pdf