fbpx

Logística Inversa Post Cyber ¿Cómo lidiar con las devoluciones de productos?

La devolución de productos en un ecommerce es cada vez más habitual y está completamente relacionada a la satisfacción del consumidor. Luego de las ventas del Cyber Day, vienen los cambios y las devoluciones de clientes insatisfechos, por lo que es necesario tener una política de devolución clara, fácil y efectiva. ¿Cómo gestionar esto? Te lo explicamos aquí:

Logística Inversa para devoluciones online

La logística inversa refiere a la gestión relacionada al regreso de bienes o productos que fueron despachados previamente por un negocio. En otras palabras, el consumidor que compró online, puede optar a la política de cambio o devolución del ecommerce y éste debe brindarle opciones para que pueda devolver el producto.

Hoy en día los consumidores exigen mayores facilidades tanto para el envío como para la devolución. Implementarla en tu negocio, va en directa mejora de la experiencia de compra de tus clientes.

Hoy existen varias opciones:

  • El ecommerce a través de una empresa de transporte recoge el pedido en la dirección del despacho para devolverlo a su origen.
  • El consumidor puede hacer la devolución o cambio en la tienda física del negocio más cercana.
  • El consumidor, sin costo, puede llevar su producto a cualquier sucursal en convenio con el ecommerce. Como por ejemplo, Shipit, plataforma de soluciones logísticas, tiene esta funcionalidad al crear devoluciones tan fáciles y rápidas como gestiona las entregas. Automáticamente, tras la entrega de una compra, le llega una etiqueta de devolución por mail al cliente final, con la cuál puede imprimir e ir a la sucursal de Chilexpress más cercana para devolver el producto.

Incorporando alguna de estas opciones, se puede evitar una mala experiencia del consumidor. Si el proceso es engorroso, los tiempos de respuesta del servicio post venta son lentos y es un problema gestionar la devolución, se tendrán consumidores molestos y se perderán las oportunidades de retención y fidelización. Para más información sobre la logística inversa haz clic aquí.