fbpx

Riesgo Empresarial experimento un alza marginal en mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El indicador de Riesgo de mayo se ubicó en 6,57 puntos, 0,1 puntos más que el mes previo, y se mantiene en la zona alta de los últimos trimestres.

El Índice de Riesgo Empresarial que elabora Red Negocios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se ubicó en 6,57 puntos en mayo pasado, luego de que en febrero y marzo mantuviera el nivel más alto desde julio de 2021, mes en que comenzó su medición. De este modo, el indicador se ubica 1,2 puntos por sobre el promedio de 2021 y cerca 2 puntos por encima de julio del año pasado.


Del total de empresas, solo un 3,1% presentó un riesgo superior a 50 puntos, y de ellas, un 56% corresponde a PYMEs.

El Índice, que adopta valores entre 0 y 100 puntos, donde 0 es menor riesgo y 100 mayor riesgo, se elabora a partir de indicadores laborales (cumplimiento de obligaciones laborales y prácticas sindicales), y de morosidad (cumplimiento comercial y protestos), donde ambos componentes ponderan un 50%. La base de cálculo se construye a partir de los indicadores de más de 6 mil empresas al mes, las cuales forman parte del registro de proveedores de Red Negocios de la CCS.

El indicador de Riesgo Empresarial de mayo subió levemente (0,1 puntos), si bien ambos componentes mostraron comportamientos disímiles: la morosidad subió 0,2 puntos, mientras que el componente laboral bajó 0,1 puntos. Lo que llevó al indicador total a pasar de 6,49 puntos en abril a 6,57 en mayo.

Como se indicó, el indicador de morosidad mostró un deterioro, al subir 0,2 puntos respecto de abril, explicado principalmente por la mora comercial, que subió 0,5 puntos. El indicador de protesto, en tanto, se mantuvo respecto de abril. Como resultado, el indicador de Riesgo en Morosidad pasó de 8,2 puntos en abril a 8,43 puntos en mayo de este año.

El indicador laboral, en tanto, experimentó una leve baja, desde 4,77 puntos en abril a 4,71 puntos en mayo, principalmente debido a la reducción en el indicador de obligaciones laborales, que bajó 0,1 puntos. La otra dimensión de este ítem, que mide las prácticas sindicales, se mantuvo sin variación respecto de abril.

A nivel de sectores de actividad, los que mostraron mayor deterioro fueron la industria eléctrica, con una alza de 1,7 puntos respecto de abril, salud y seguridad (+1 punto), educación, capacitación y cultura (+ 0,7 puntos), y medio ambiente, que aumentó 0,6 puntos respecto de abril.

Los sectores que mostraron una mejora respecto de abril, en tanto, correspondieron a transportes, logística y comercio exterior, que bajó 1 punto, y publicidad, marketing y medios, que cayó 0,6 puntos.

Por tamaño de empresas, se observó que el Índice de Riesgo Empresarial para el segmento de las grandes, se mantuvo respecto de abril, ubicándose en 8,03 puntos en mayo. Este desempeño se debió a un alza de 0,4 puntos en morosidad comercial, compensado por una caída de igual magnitud en el indicador que mide las obligaciones laborales.

En el segmento de microempresas, el riesgo empresarial aumentó 0,43 punto respecto de abril, lo que llevó al indicador a pasar de 4,8 puntos en abril a 5,23 puntos en mayo. Este comportamiento se explicó por alzas tanto en el componente de morosidad (0,74 puntos), como en indicador laboral (0,1 puntos).

Finalmente, en el segmento PYME, el indicador de riesgo empresarial se mantuvo respecto de abril, ubicándose en 6,17 puntos.

El escenario de de riesgos debiera mantenerse en los próximos meses, considerando la prolongación de las presiones de costos que enfrentan las empresas, la desaceleración esperada en las inversiones y la actividad económica, y la vigencia de altas cotas de incertidumbre tanto internas como externas.